El Ministerio de Salud de la provincia anunció que este martes, 13 de abril, comienza la campaña de vacunación antigripal gratuita y obligatoria, con un número inicial de 50.400 dosis.

El objetivo, es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población.

Además la cartera sanitaria aspira a alcanzar la inmunización de al menos el 80% de los grupos con prioridad antes del inicio del invierno, cuando tiene ocurrencia la mayor circulación viral.

La doctora Roxana Fatum, directora del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, en declaraciones a Unju Radio días atrás, había manifestado que “ya está planificado el calendario de vacunación, el 13 de abril se hace el lanzamiento en simultáneo a nivel nacional según se acordó con la Ministra Vizzotti”.

Es así que el lanzamiento oficial tiene lugar en el Hogar Guillermón de la capital jujeña desde las 10 horas. En paralelo, la inmunización se efectuará en el Hogar San Antonio y en residencias Villa Lucinia, San Agustín, Nuevo Amanecer, San Francisco y Santa Rita, continuando por cada una de las instituciones del interior con la organización de cada Área Programática, de modo de asegurar la cobertura a los mayores residentes y al personal que allí se desempeña.

Asimismo, Fatum había explicado que los primeros en recibir las dosis serán “el personal de salud mayor de 60 años, embarazadas, luego adultos mayores y por último, los menores de dos años”, ya que los grupos de riesgo ante el virus influenza son el personal de salud, embarazadas (en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación); puérperas (hasta el egreso de la maternidad en un máximo de 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis con intervalo mínimo de 4 semanas, si no recibió al menos dos dosis en años anteriores) , personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (requieren orden médica, excepto personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otros) y personas mayores de 65 años quienes además recibirán la vacuna contra el neumococo que corresponda.

La doctora Fatun además aclaró que las personas que recientemente hayan recibido las dosis contra el covid 19 deben dejar pasar 15 días para recibir las antigripales y neumocóccicas. Estas últimas vacunas si pueden colocarse juntas.

Además si eventualmente coincidiera el turno para ambas vacunas se debe priorizar la colocación de la dosis contra el coronavirus y después del lapso establecido, la antigripal.

Asimismo la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación indica que, con el objetivo de evitar la trasmisión viral y los contagios, la vacunación antigripal de personas con diagnóstico de Covid, se realizará luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta el alta médica, mientras en el caso de contactos estrechos, se aplicará vacuna antigripal al completar los 14 días de aislamiento.

Por último la información de la cartera de salud provincial señala que como parte del diagrama de trabajo, se definió al Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) como vacunatorio para las dosis de antigripal a partir del 14 de abril, de lunes a viernes de 8 a 19 horas, en Alvear 1152 de la capital jujeña, cumpliendo las funciones del Centro de Especialidades Norte – CEN – (ex Centro Sanitario) que se encuentra cerrado al público mientras se aboca a la internación de casos Covid.

Sin perjuicio de lo anterior, los centros de salud barriales informarán los horarios para asistir a recibir la inmunización y se informará oportunamente si se vacunará a domicilio como años anteriores.

Comparte: