El Doctor Omar Gutiérrez, infectólogo y Director Operativo del COE provincial, explicó en Unju Radio 92.9 porque no habrá restricciones en la provincia por el momento y además aconsejó a la población acatar medidas y cumplir protocolos para minimizar el impacto de la segunda ola de Covid 19.

Respecto a las restricciones que recomendó Nación a las provincias para disminuir los contagios de coronavirus ante la segunda ola, el Dr. Gutiérrez explico que “no se trata de que Jujuy no adhiera a las medidas nacionales” sino que dentro de los parámetros establecidos a nivel nacional, que son la razón de casos (mayor a 1,2) y la incidencia en los últimos 14 días (mayor de 150), la provincia no presenta ninguno de ellos “por lo tanto no está afectada por estas restricciones”.

Sin embargo aclaró que esta situación puede variar de un momento a otro por lo que apeló a la responsabilidad de la población, “lo que nos vaya a suceder depende de cómo actuemos como sociedad”, enfatizó.

Además informó que “se decidió revisar y reforzar todas las medidas que se tomaron” en relación a la pandemia y que se entablaran reuniones con el Ministerio de la Producción para reforzar la adherencia a los protocolos y también revisar cómo está funcionando el transporte ya que es “una preocupación para tratar de disminuir todo lo posible el riesgo de contagio dentro del transporte público”.

“No tenemos la posibilidad de un transporte diferencial en la provincia así que lo que necesitamos es aumentar las frecuencias al máximo posible sobre todo en los horarios pico” indicó el médico, como así también trabajar en las medidas de bioseguridad tanto para el chofer como para los pasajeros, y favorecer lo más posible la ventilación, “aunque esté llegando la temporada de frío es necesario mantener la ventilación cruzada con ventanas enfrentadas abiertas”, agregó.

Respecto a las fiestas clandestinas opinó que es “un reflejo de como actuamos como sociedad”. “El año pasado había mucha desinformación, hoy eso ha cambiado y la gente sabe cómo se tiene que cuidar” remarcó.

En ese marco, comentó que el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, ya tiene indicaciones para realizar más controles e imponer las multas correspondientes.

“La nocturnidad y las reuniones sociales pueden modificar la situación de Jujuy, la restricción en los horarios siempre se está analizando y es una de las medidas que eventualmente se pueden tomar”, expresó.

En relación a la vacunación del personal de salud de primera línea señaló que están vacunados por completo y aclaró, acerca de la protección de la vacuna ante las diferentes cepas, “todavía no se sabe realmente cual es la protección que brindan y que la única forma de saberlo será cuando haya una exposición grande a las nuevas variantes”, sin embargo “en principio se cree que la mayoría son eficaces”.

Asimismo remarcó la necesidad de aumentar la cantidad de testeos que se vienen realizando y “tratar de eliminar lo más posible las barreras que hay hacia el testeo”.

Por ultimó subrayó la necesidad de mantener los cuidados individuales “evitemos las aglomeraciones, evitemos las actividades que son innecesarias, reforcemos el lavado de manos, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes” dijo Gutiérrez.

Además recomendó mejorar los barbijos caseros de tela de una sola capa ya que “no protege a la persona que lo usa sino que evita que otra persona se contagie. Si a este barbijo de tela le incorporamos una capa más lograremos que nos proteja del virus”.