El Dr. Gustavo Echenique, médico infectólogo, integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, dialogó con UNJu Radio acerca de la causa de fallecimiento del periodista Mauro Viale, según sus conocimientos y desde su lugar.

En primer lugar, planteó que el periodista ya estaba infectado en el momento en que se colocó la vacuna, pero no había desarrollado síntomas de la enfermedad, ya que había estado trabajando, posteriormente fue que desarrolló la sintomatología, y fue internado por decisión de la familia el día sábado, en que su cuadro se complicó, “fue una evolución rápida a neumonía que necesitó internación en terapia intensiva”, relató el médico. El día domingo fue pasado a terapia intermedia donde ocurrió el paro respiratorio.

Desmintió que este desenlace haya ocurrido debido a la vacuna, si bien la misma puede producir síntomas que confunden el cuadro, y expresó que “esto lamentablemente fue una cadena de eventos que desencadenó en este desenlace”. Aclaró que “las acciones de la vacuna comienzan desde que nos inoculan, pero los anticuerpos se prueban a las tres semanas de su aplicación.

Según lo planteado por Echenique, lo que ocurrió “tiene que ver con tromboembolismos, alteraciones de la sangre que pueden ser manifestaciones frecuentes, pero el desenlace de este caso no es frecuente”, expresó, explicando que hay otras enfermedades virales que producen estos fenómenos inflamatorios a nivel vascular, como es el caso del VIH, que puede producir infartos incluso en gente joven sin conmorbilidades, e igual sucede con el Covid-19, “lamentablemente tocó un desenlace rápido y provocó un infarto masivo”, explicó, advirtiendo que esta es su opinión desde su conocimiento del caso.

Por otro lado, recomendó a la gente cuidarse, porque “esta segunda ola tiene que ver con las nuevas cepas”, y resaltó la importancia de una responsabilidad colectiva “es fundamental para evitar un tsunami de casos como está ocurriendo en otras provincias”.

Finalmente habló acerca de la vacuna antigripal, y recomendó esperar aproximadamente 21 días entre la aplicación de la vacuna del Covid-19, y esta, ya que “no se ha estudiado bien la aplicación de la vacuna conjunta”.

Comparte: