Carmen Méndez referente  de UDA,  Unión de Docentes Argentinos, se refirió a la situación que se vive  en las escuelas a dos meses del inicio de clases.

“El jueves 8 estuvimos con una reunión para tratar la situación en las distintas seccionales del país estuvieron los secretarios exponiendo las situaciones educativas de cada provincia como resultado se elabora un documento Son 5 puntos son sugerencias y exigencias para todo el país: solicitamos el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios porque no se están cumpliendo en la medida que si se cumple en el discurso el discurso oficial , sobre que todos tienen los elementos sanitarios, los elementos de desinfección ,que todas las escuelas tienen los termómetros y no es así. Hay mucha deficiencia el cumplimiento de los protocolos exigidos por el COE de las diferentes jurisdicciones, obviamente también habló del COE local .Hay muchísimas escuelas que no recibieron los equipos de bioseguridad para el personal de limpieza y es él es el que está expuesto permanentemente un ejemplo ,se ponen los trapos de piso en la puerta de la escuela con lavandina para limpiarse los zapatos y demás y la gente no tiene insumos para protegerse, el Ministerio de Educación tenía que haber entregado esos equipos.

El Segundo punto que se está solicitando es que se mejore la estructura escolar , es decir que el árbol que es la pandemia, no tape al bosque, la existencia de todas las escuelas que están en condiciones edilicias muy vulnerables y paupérrimas en los lugares alejados.

El tercer punto es que se acelere la vacunación a los docentes ,esto es fundamental , un poco nos han olvidado se dice que en las escuelas no hay contagios, pero hablemos de Jujuy resulta que el docente tiene que trasladarse de jurisdicción deben trasladarse en colectivo que está lleno de gente. Yo pedí en un momento que los colectivos para escolares se señalen con un color, son situaciones que tenderían que ser de sentido común, es tremendo ver los colectivos que van al norte todos amontonados.

Otro punto es que exigimos es  la conectividad y el quinto que se distribuyan los dispositivos electrónicos que colaboren con la presencialidad, hoy en día hay alumnos que no pueden conectarse porque no tienen el elemento electrónico y además de lugares donde no existe la conectividad, esos alumnos están fuera del sistema .Las autoridades son las que tienen que poner énfasis y priorizar esa situaciones ,ya que toda sociedad que no tiene educación no progresa ,estamos sumidos en una burbuja decreciente de ignorancia sí y esto porque las autoridades no apuntan a mejorar esta situaciones”.

La dirigente recordó que el protocolo no lo hicieron los docentes sino que lo hizo un equipo preparado para evitar contagios y qué el protocolo es el que no se está cumpliendo. Señaló también que fue refrendado por el Ministerio de Educación que a su vez tiene otro protocolo. Méndez expresó también que al solicitar las desinfecciones en las escuelas, les respondieron desde el ministerio que cada área educativa debe ocuparse ya que cuentan con las mochilas sanitizantes.