En los últimos días se conoció un lamentable caso de transfobia en la cuidad de San Pedro de Jujuy luego de que un sujeto agrediera con un arma blanca a una mujer trans lo que le provocó heridas en la cabeza y otras zonas del cuerpo. Respecto de lo sucedido, Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se refirió al caso y a como viene trabajando esta institución en la temática.

Martínez en comunicación con UNJu radio, 92.9, explicó que “el Centro de Atención Integral a la Diversidad nace como un espacio específico que trabaja en forma permanente en el diseño de políticas públicas para la población LGBT ya que es una población que históricamente a sufrido episodios de discriminación, de vulneración de derechos en razón de su orientación sexual, de su expresión de identidad de género. Históricamente ha sido muy grave la situación respecto de este colectivo.”

Respecto al trabajo que vienen realizando, comentó que “durante el 2020 se conformaron equipos especializados por lo que se incorporaron profesionales abogados, psicólogos y trabajadores sociales para atender estas temáticas. En esta misma línea confirmó que “se está conformando un Comité Interinstitucional que atienda los casos de violencia de género y de diversidad”.

En cuanto a los sucesos ocurridos en San Pedro mencionó que “es un hecho aberrante que ha tenido como siempre una respuesta inmediata y con toda la diligencia que corresponde por parte de las instituciones que involucran. De igual manera “se han presentado en el Hospital Pablo Soria y han mantenido comunicación con la madre, padre y abuela de la victima poniéndose a disposición, pudiendo conversar además con ella para hacerle saber que no está sola sino que se está siguiendo detalladamente el caso y se han puesto en contando con las autoridades que siguen la causa”.

La presidenta de este consejo además destacó “la importancia de incorporar personas de la población LGBT ya que de esta forma se ha enriquecido la mirada para comprender desde su propio testimonio cuales son sus necesidades”.

Por otro lado, en cuanto a la Ley Iara explicó que desde el consejo “se la ha implementado acabadamente ya que era fundamental comenzar a disponer de las cuestiones que establece la ley de emergencia en materia de violencia de género es por ello que se duplicó la cantidad de profesionales, de igual manera se incrementaron los centros de atención a mujeres en situación de violencia, se creó un Centro Itinerante de la Diversidad, además se incrementaron las partidas presupuestarias como así también se determinó crear una División Especializada en Búsqueda de Personas dentro de la policía”.

Finalmente,  hizo mención al trabajo que se realiza con las familias de mujeres que han perdido la vida y dijo que “la competencia de este consejo tiene que ver con mujeres, niñas y personas de la diversidad y explicó que ofrecen para las familias atención psicológica, social, brindar amparo económico”.

Ante cualquier situación de violencia de género quedan a disposición las líneas de comunicación, www.podemoshablar.com.ar “en la cual se pueden consultar todas las direcciones de los 16 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, los cuales están distribuidos en  la provincia” y el teléfono 08008884363 “línea habilitada hace un mes la cual atiende las 24 horas y cuenta con operadores capacitados para una correcta derivación ante situaciones de emergencia” remarcó la funcionaria.