El prestigioso grupo The Lancet público ayer, a través de la revista EClinicalMedicine los resultados de las fases 2 y 3 del desarrollo del suero equino hiperinmune, que lleva adelante el grupo Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).

La investigación, que además cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es un compuesto pensado para ser utilizando en personas con enfermedad por covid 19 de moderada a severa.

La publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados y permitirá de esta forma que pueda ser revisado por la comunidad científica de todo el mundo.

El suero equino anti Sars-Cov-2 es un medicamento biológico para tratar la enfermad por covid 19 moderada a severa, “es una inmunoterapia de anticuerpos monoclonales equinos con capacidad neutralizante contra el nuevo coronavirus basada en inmunización pasiva”, resaltó el comunicado oficial del grupo Inmunova.

Esto significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el coronavirus para bloquearlo y evitar que se propague por el organismo, de manera similar al plasma de convaleciente con el beneficio de que no varía de persona a persona y permite producir grandes cantidades del suero.

De acuerdo a los estudios esta terapia demostró una adecuado perfil de seguridad, ya que los efectos adversos de interés fueron leves y no necesitaron la interrupción del tratamiento.

Además demostró mejoría significativa en al menos dos de los 8 puntos de la escala ordinal de evaluación de la OMS, esto es, una diferencia significativa en el tiempo de mejoría en el grupo tratado con el suero frente al tratado con placebo y cambios favorables en categorías como la externación.

La aplicación de esta terapia demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa y además los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

«El estudio clínico fase 2 y tres se realizó en 241 pacientes de 19 hospitales del país, con enfermedad covid 19 moderada a severa confirmada por PCR, dentro de los 10 días de iniciados los síntomas y que requerían hospitalización» señala el comunicado y hasta hoy la terapia ya se utilizó en mas de 1200 pacientes.

El 22 de diciembre pasado, la ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) ya había autorizado el medicamento mediante un Registro Bajo Condiciones Especiales.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria «Ideas Proyecto Covid-19» de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.