En el marco de la semana Internacional contra el Acoso Callejero y virtual, del 7 al 13 de abril, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), realizará una nueva encuesta nacional sobre la temática, ante la falta de estadísticas oficiales.

La referente jujeña Giovana Martínez, refirió que “la semana busca concientizar y visibilizar esta situación donde todas las mujeres declaran haber sufrido alguna vez una situación de acoso callejero”.

Esta modalidad de violencia fue incorporada a la Ley 26.485 “De protección Integral de las Mujeres” y señala que la violencia contra las mujeres en el espacio público es aquella ejercida contra las mujeres o identidades disidentes por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales; a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.

“Desde 2019 ha sido incorporada como una forma de violencia de género pero no hay sanciones específicas hacia estos agresores, no hay registros ni antecedentes de denuncias en la provincia”remarcó la referente.

Sin embargo los datos obtenidos en la encuesta realizada por esta organización en 2015 arrojó como resultado que:

-La edad en que las mujeres comienzan a recibir acoso es entre los 9 y los 22 años.

-El 50% sufrió comentarios sexuales explícitos.

-El 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión.

-El 37% estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o le mostrara su partes intimas.

-El 100% refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse mas seguras en la vía pública.

En 2019 sobre casi 800 encuestadas

-96% refieren haber sufrido alguna forma de acoso callejero.

-81% se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 y 19 años.

-76% se sintieron mas inseguras de noche por la poca iluminación y zonas poco transitadas.

-93% evitó pasar por lugares oscuros.

“El acoso sexual incluye gestos obscenos, que sigan a las personas, que intenten mantener un contacto físico, que muestren los genitales, que se hagan comentarios sobre sus cuerpos”, expresó Martinez.

Además dentro del espacio virtual las mujeres también son acosadas, sobre todo durante la pandemia, aunque ya en 2019, el 60% de las encuestadas señaló que recibió material audiovisual de contenido sexual sin consentimiento, siendo la franja de edad mas afectada la de entre los 15 a 19 años; y la edad de comienzo de padecimietnos de situaciones de violencia on line es desde los 9 a las 19 años.

El acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual.

El nuevo informe de violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas del Observatorio MuMaLá señala que “en cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes”.

En sus redes sociales el observatorio indica además que “sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%)”.

“En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos. Entendemos que hace falta una mirada integral y con perspectiva de género por parte del Estado al momento de abordar el tema, más en estos días donde lamentablemente vemos a les adolescentes siendo foco de violencias.”

“Es ahí donde exigimos trabajar la prevención en la escuela y en los hogares a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26150)”.

Por su parte Martinez destacó la necesidad de implementar “la Ley Micaela en todas las instituciones para que sepan cómo actuar ante estas denuncias” y la aplicación efectiva de la ESI para sensibilizar sobre la temática.

“No se puede minimizar la violencia que se sufre a través del acoso, porque esta forma de violencia lo que termina ocasionando es que genera miedo e inseguridad en quien la padece” concluyó la referente”.