Durante el 100º Aniversario de la creación de la Escuela Normal «República de Bolivia» de Humahuaca, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Licenciado Rodolfo Tecchi participó junto a la intendenta, Karina Paniagua, autoridades del establecimiento y funcionarios provinciales de los actos de celebración; además se inauguró el Centro de Desarrollo Territorial de Quebrada y Puna. La iniciativa surgió tras la firma del convenio entre la Universidad, la Escuela Normal, el Gobierno de Jujuy y el Municipio de Humahuaca.

El predio será utilizado por los estudiantes del nivel secundario con orientación en ciencias naturales y por estudiantes de la UNJu.

En ese contexto, la Coordinadora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en Quebrada y Puna, Ing. Magda Choque Vilca en diálogo con Unju Radio 92, 9, brindo algunos detalles sobre el Centro de Desarrollo Territorial, “en diciembre cuando se firmó el convenio nosotros nos comprometimos como Universidad a tener un primer avance para esta fecha y se logro llegar con un catálogo de cactáceas, se logro llegar con un primer avance de remodelación, dos baños que están listos, la cartelería, una primera zonificación». Además estimo que en la tercera semana de abril «va a quedar habilitado el punto digital para que los chicos y docentes puedan trabajar».

Asimismo se mostro optimista por los avances que se están realizando en la sede de la UNJu en Quebrada y Puna sobre todo en Humahuaca, «tenemos carreras como la Licenciatura en Gestión Ambiental, Desarrollo Rural y Turismo” indicó. Detalló que “muchos alumnos que estudian Gestión Ambiental están a cargo de algunos proyectos que se van a desarrollar acá.»

Por otro lado, comentó que los alumnos que cursan la Carrera de Turismo “el día 16 de abril van a presentar los trabajos finales de la materia practicas profesionalizantes», consideró que escuchar esos trabajos de investigación «es para deleitarse». «Tenemos 10 tesis que se están trabajando en este lugar y esperamos que sean muchas más» subrayó.

Por último, Magda Choque Vilca agradeció a las autoridades del ministerio de Infraestructura, de Ambiente, a la Municipalidad de Humahuaca y al ENACOM por colaborar con el Centro de Desarrollo Territorial, «yo creo que cuando se unen las instituciones en pos de un objetivo en común se pueden crear grandes proyectos» concluyó.

(Ing. Magda Choque Vilca)