Remy Rasse, un artista plástico Francés, se enamoró de la Quebrada y encaró junto a una jujeña un proyecto de vida. Hace muchos años Remy realizó un viaje junto a otros amigos franceses para conocer el norte de Argentina, recorrieron la zona a caballo y quedó prendado de la Quebrada de Humahuaca. Hoy junto a su pareja , Analía, tienen un pequeño hostal en Huacalera y encararon juntos “un proyecto de vida”.

La historia de Remy y su cambio de vida se gestó hace ya 30 años “hace 30 años vine a Jujuy a caballo.  Éramos tres franceses y con 5 caballos, cuando bajamos veíamos el color de la Quebrada, llegamos a Purmamarca y me pareció un lugar increíble, después en la frontera con Bolivia fuimos a un pueblo que se llama El Angosto, un pueblo muy chiquito en la Puna y después viajamos por la provincia de Salta, dos meses más. Después volví a Francia pero cuando estaba en Francia siempre pensaba en la Quebrada. Así fue como armé un proyecto humanitario para El Angosto para ayudar a los campesinos que les faltaban semillas y hice un taller de pintura para los niños de la escuela, era el año 93 y un día llega un auto con estudiantes de cine de Córdoba y en este auto estaba quién es hoy mi esposa”.

Analía cuenta: “nosotros habíamos decidido hacer un documental sobre buscadores de oro, en esa zona hay muchos, en la zona de Rinconada, Santa Catalina, el Angosto y bueno buscábamos un personaje y buscando a nuestro personaje para el documental sobre la búsqueda de oro, encontramos ahí a ese pintor perdido en la Puna que caminaba a veces 8 horas diarias para ir de un pueblo a otro con su mochila, me pareció muy interesante y terminamos haciendo un documental sobre Remy y esa fue nuestra tesis de tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba”. Analía relata que estuvieron dos meses con sus compañeros de estudio haciendo el documental “y cuando terminamos el documental nos dimos cuenta que nosotros no pudimos terminar. Pasaron los años , todavía yo era estudiante en Córdoba pero ya tenía otra excusa para volver a la provincia”.

Remy narra que él se iba cada 6 meses a Francia a “hacer un poco de dinero y volvía. Viajábamos mucho por distintos países de Latinoamérica, yo pintaba y Analía hacía fotos y logramos buscar un editor en Francia que nos hizo un muy lindo libro con todo este trabajo, un libro que se llama” Visión de los Andes por un Pintor itinerante “, eso fue en 2001 y 2002, pero ya en el 98 nos casamos, mi suegro me dijo de regalo de casamiento les compré un terreno en la Quebrada y dijo porque no hacemos un hotel, porque él estaba jubilado y se podía ocupar de la obra y todo. Hicimos un hotel con solo cuatro habitaciones y en 2008 el turismo empezó realmente fuerte porque había muchos hoteles en Tilcara , Purmamarca pero en Huacalera no había casi nada.”

Remy y Analía cuentan que para ellos lo más gratificante de este proyecto es poder compartir con los huéspedes, reciben gente de distintas partes del mundo. Comparten charlas, juegos y ofrecen a sus clientes la posibilidad de “desconectarse del mundo, de la rutina y disfrutar de la naturaleza”.