En  este contexto de pandemia, Ecuador se prepara  para  elegir su presidente entre los candidatos Andrés Arauz  y Guillermo Lasso, quiénes fueron a balotaje, después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, con dos modelos políticos opuestos, que se celebrará este domingo 11 de abril.

En este marco Ivanova Nieto, periodista y secretaria de la Red de Radio Universitaria de Ecuador, explicitó a UNJu Radio 92,9 “ayer fue el cierre de campaña y existe poca expectativa en relación a quién será el ganador. La mayoría de las encuestas le da ganador a Andrés Arauz y una minoría a Guillermo Lasso. El margen es muy corto apenas de 2 puntos, eso hace pensar que puede ganar cualquiera. Mucha gente está atenta a lo que va hacer el candidato que llegue a la presidencia, sobre todo por los últimos acontecimientos en el caso del movimiento indígena que a su candidato lo declararon traidor y lo expulsaron de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, al afirmar que iba apoyar al candidato Araoz, cuando el movimiento Pachakutik había resuelto que el voto sería nulo para esta segunda vuelta”, a su vez añadió, en referencia a las propuestas económicas de ambos candidatos “ Andrés Araoz se reunió con la Cámara de la Minería, con el Fondo Monetario Internacional y en esa misma línea es la de Guillermo Lasso. Entonces son propuestas muy coincidentes de un modelo extractivista, de renegociarla la deuda, del ajuste económico que va haber para pagar la deuda tanto al fondo monetario y ha china. Los modelos económicos son similares”.

Ante el aumento de los casos en todos los países de Latinoamérica del virus del COVID-19, como se están manejando los protocolos para estas elecciones, al respecto la periodista argumentó “esta última semana hubo un toque de queda a nivel nacional por el aumento de casos a partir del 30 de marzo, hoy a las 23.59 se levanta, porque mucha gente se moviliza para poder votar, tanto la policía, el Ministerio de Salud y las fuerzas armadas plantearon los protocolos de bioseguridad” y agregó “en la última semana hubo aumento de los casos de 1485, los hospitales están a tope y, esto se considerará el lunes que ha ocurrido antes de las elecciones, durante las elecciones para definir una hoja de ruta. Se entiende que ya llegaron nuevas vacunas, pero el problema está en la distribución, porque hay muchas denuncias, porque se ha preferido a ciertos grupos que están vinculados al poder, sin poder lograr vacunar al personal de salud”.

“En el primer cargamento llegaron 45 mil vacunas, con esto hay varias contradicciones y la gente está molesta, porque no se ha dado la información adecuada. Se sabe que se están vacunando en hospitales privados y, eso derivo en la renuncia del anterior ministro Ceballos, y al nuevo ministro, nose  tiene con claridad las cosas. Entre ayer y hoy llegaban mas vacunas y, el gobierno va a dar cuenta de esto”, señaló la periodista.

Para finalizar, Ivanova explicitó, en referencia de vivir en una economía dolarizada  “Ecuador es un país caro, llevamos casi 21 años de la dolarización que se planteo después de un feriado bancario. Hubo un cambio de moneda. Se nota cuando sales del país, es sumamente caro en la parte de alimentación que afecto a mucha gente en esta época de pandemia”.