Con un video grabado y, desde la Plaza de Armas de la residencia presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas de restricción que entrarán en vigor desde el viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. De esta manera, informó una nueva modalidad de cuarentena para bajar la transmisión del virus: “la Argentina ha entrado en la segunda ola, por lo que hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzarán a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario.”

En primer lugar, el mandatario se refirió al relajamiento social argumentando que «todos hemos visto cómo durante la Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contra todos los protocolos. Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Estamos observando lo mismo que observamos un año atrás: el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia al resto del país.»

En ese contexto, insistió en que «las próximas tres semanas son clave para reducir la incidencia del covid-19. «Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de los controles en cada distrito y de la responsabilidad de cada uno. Cuanto más alta sea la transmisión, más medidas adoptaremos. Queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas,” enfatizó.

Nueva modalidad de cuarentena:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden los viajes grupales de estudiantes y de grupos turísticos.
  • Se suspenden actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se establece el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 hs.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un máximo de 30%, lo que incluye a gimnasios, cines, teatros y velatorios, entre otros.

En relación al transporte público, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sólo podrán usarlo trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que fueron expresamente autorizados.

Respecto a la medidas en torno a la circulación nocturna, el decreto que será publicado en el Boletín Oficial, incluiría a jurisdicciones como el AMBA, el gran Buenos Aires, el conurbano y otras regiones del país consideradas de alto riesgo epidemiológico.

Por último, resaltó: “como Presidente de la Nación, tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. En estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada…Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses.”

https://youtu.be/ANPgy8i8Bfo