Barrios de Pie (Libres del Sur) realiza este jueves una jornada nacional de lucha con movilización hacia los ministerios de Desarrollo Social y el de Trabajo de Nación. Denuncian la inflación en los alimentos, piden la ampliación del Potenciar Trabajo y la vacunación de trabajadores esenciales.

La medida se tomó el lunes pasado en asamblea de organizaciones sociales. Afirman que la inflación impacta de lleno en los alimentos y los precios aumentan mucho más rápido que los ingresos de los trabajadores.

En ese marco, en la provincia de Jujuy la organización social también adhiere a la jornada nacional de lucha. José Chocobar, referente de Barrios de Pie explicó que concentrarán a partir de las 9 hs. en la Plaza Belgrano para visibilizar la delicada situación económica que atraviesan los sectores mas vulnerables de la sociedad. Lamentó que en Jujuy como en otras provincias no haya una boca de distribución de alimentos nacionales ante la creciente demanda en merenderos y comedores de la organización.

Con respecto a la asistencia que presta el gobierno provincial a través del plan Asiste y Reactiva, entrega de alimentos a las organizaciones sociales, Chocobar afirmo que es «bastante deficitaria en cantidad y calidad». Sostuvo que en este contexto de pandemia «la situación empeoro porque la pobreza en general se agudizo para todos los sectores» a causa de la «alta inflación; la suba de los alimentos; la suba de los servicios, agua, luz, gas; el aumento en el precio de la garrafa y el colectivo».

Chocobar señaló que en los comedores y merenderos donde asisten entre 80 y 120 niños el estado solamente les entrega «5 leches para todo el mes y 3 paquetes de azúcar, lo máximo que dan es entre 12 y 15 leches» , agregó que los alimentos faltantes los consiguen los mismos responsables de esos merenderos y comedores.

Por último, el referente del movimiento Barrios de Pie detalló que la jornada nacional de lucha del jueves 8 de abril consistirá en concentrarse a partir de las 9 hs. en La plaza Belgrano, luego movilizarán por calles céntricas y finalmente se procederá a la desconcentración.