Sergio Barrera Ruiz, miembro de la Asociación de Médicos de la República Argentina se refirió a la inminente segunda ola y la situación del equipo de salud.

“La situación es preocupante” manifestó Barrera, ya que estamos en un promedio de 20 mil casos diarios, “cuando el año pasado, en el pico de la pandemia llegamos a 18.500 casos”.

El médico remarcó que aún no hemos llegado al invierno y “estamos con los números del peor momento del año pasado” por lo que “no basta con vacunar si la sociedad no colabora”.

Además hizo hincapié en el personal de salud que se encuentra agotado y “desmoralizado” frente al aumento de ocupación de camas de terapia intensiva.

Este aumento se debe, según explicó Barrera a las nuevas cepas de Sars-Cov-2 que “son más contagiosas y afectan a personas de menor edad”, por lo que el sistema de salud está recibiendo más cantidad de personas que el año pasado, debido a que las nuevas cepas atacan a personas de otros rangos etarios que no preocupaban anteriormente.

“Las unidades se van a recargar mucho más porque las cepas tienen mucho más resistencia y la gente afectada es más”, expresó.

Además destacó que “a mediados o fines de mayo va a llegar la segunda ola en pleno”.

“Lo que veo con indignación es la innumerable cantidad de fiestas clandestinas y reuniones sociales sin ningún tipo de protocolo y aparentemente sin miedo” dijo el especialista asegurando, por otro lado, que las actividades económicas deben ser mantenidas y se debe sostener el empleo siguiendo todos los protocolos.

“Estamos en una carrera muy importante para ver cuanta gente podemos vacunar y cuanta gente se va a enfermar igualmente, porque no se ha estudiado completamente la efectividad en las nuevas cepas” aclaró.

Además recordó que estar vacunados no significa que no hay posibilidad de contraer la enfermedad, “las defensas se producen luego de 14 días de recibir la vacuna, y, una vez generadas las defensas, igual existe el riesgo de contraer la enfermedad, aunque de manera leve, y la posibilidad de contagiar a otros”.

“La vacuna es muy importante, hay que vacunar la mayor cantidad de personas posibles, pero también depende de la disponibilidad de vacunas en el mundo” señaló.

Por lo tanto Barrera insistió en que se deben mantener los protocolos “a raja tabla” y en la importancia de no participar de reuniones masivas, ni encuentros en lugares cerrados.

“La sociedad debe tomar conciencia y colaborar”, concluyó.