Este miércoles, en el marco del Dia Mundial de la Salud, se desarrolló la primera jornada del paro de 48 hs y movilización de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy. Reclaman que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos hace varios años, solicitan una recomposición salarial que se equipare a la inflación, y denuncian “el desmantelamiento” del sistema de salud de la provincia.

Bajo la consigna “nos movilizamos en defensa de la salud publica y el hospital publico” afiliados de APUAP recorrieron este miércoles en horas de la mañana distintas arterias de la ciudad visibilizando sus reclamos para luego concentrarse en la Plaza Belgrano. El Secretario Adjunto de APUAP, José Cosentini, explicó que “son muchos los incumplimientos por parte del gobernador desde el 2018, como el reconocimiento de la capacitación de los profesionales, el reconocimiento de los postítulos, también hay atrasos en otros anuncios que no se cumplen como el pase a planta y la recategorización de los profesionales”.

Asimismo, José Cosentini señaló que en este contexto de pandemia, “hay serios problemas en el sector de la salud porque no se les esta reconociendo el titulo a los enfermeros e instrumentadores quirúrgicos”. Agregó que el gobierno provincial se arroga una facultad que solo le compete al Ministerio de Educación y es la de “decidir que titulo universitario vale y cual no”. Además explicó que desde el gremio se oponen al decreto 2770 emitido por el ejecutivo provincial por considerarlo un instrumento “que pretende vaciar al sistema de salud para llevarlo a la privatización” indicó.

Por último, el Secretario Adjunto de APUAP, denunció “el vaciamiento de la salud pública, el deterioro del -hospital- Orias y la violencia laboral que sigue siendo moneda corriente en este gobierno”.

(José Cosentini- Secretario Adjunto APUAP)