El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, participó de la celebración del 100° Aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior “República de Bolivia” de Humahuaca.

Este establecimiento fue creado el 7 de abril de 1921 y desde 1967 forma parte del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO por lo que lleva adelante acciones centralizadas en la promoción de valores universales con la temática del Patrimonio. Además, el establecimiento fue declarado a través de la Ley 27.536 como Monumento Histórico Nacional.

En la oportunidad Tecchi remarcó la importancia del centenario de la Escuela Normal “que en su momento supo ser la primera escuela en el país en estar habilitada para la formación de maestros rurales”.

“Para nosotros es muy importante como universidad estar en este proyecto conjunto con la Escuela Normal, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y el Municipio, para revalorizar y poner en funciones lo que se conoce como la granja”.

La granja es un predio rural de prácticas que tiene la Escuela Normal, que durante muchos años no se utilizó y ahora a partir de este acuerdo, se va a volver a poner en valor para que sea demostrativo de prácticas agrícolas para toda la quebrada” comentó el rector.

Este predio será utilizado por los alumnos del nivel secundario ya que tienen orientación en Ciencias Naturales pero además será para los alumnos de la universidad.

“Esta granja va a ser un lugar de prácticas habituales y va a conformar una subsede del proyecto de plantación de 30 000 árboles originarios de la región en comunidades de quebrada y puna” agregó.

Por su parte el director de la Escuela Normal Superior “República de Bolivia”, Hilario Castro, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de las actividades que se realizaron para celebrar el 100° aniversario de la creación del establecimiento.

“Es una gran alegría y un honor saber que la escuela está cumpliendo 100 años, son cien años de historia, ésta escuela ha generado todo un camino en la quebrada y la puna jujeña” expresó.

Además refirió que aunque «la pandemia nos pone normas y nos condiciona a compartir de otra forma”, se previó realizar un acto central donde “intentamos darle participación a toda la institución”.

En ese sentido señaló que fueron convocados docentes no docentes, alumnos, ex alumnos y algunos invitados especiales.

La presencia de la Unju a través del Rector se debe a que se firmó un convenio entre la Universidad, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, la Escuela Normal y el Municipio de Humahuaca que consiste en “la creación de un Centro para el Desarrollo Territorial de la Quebrada y Puna, basado en experiencias de la universidad, asociándonos a las carreras que tienen en Humahuaca” señaló Castro.

La escuela Normal tiene una orientación en Ciencias Naturales y se pretende utilizar un predio en el que funciona una granja donde hay disponible “mucho espacio físico que estaba destinado a la formación de los maestros y había ido perdiendo la esencia y, a través del convenio, se vuelve a revalorizar” explicó Castro. Además se realizan otras actividades como la puesta en marcha de un jardín botánico de especies autóctonas y otras relacionadas a la gestión ambiental.

“Esto beneficias a los alumnos de la Escuela que podrán trabajar con la Universidad a través de las experiencias” comentó.

“Tendimos redes con la gente de la universidad y el municipio para que la formación sea lo más completa posible y muy cercana a la universidad, de esta manera los chicos luego podrán pasar a formarse en la educación superior con más herramientas” concluyó.

También participó del acto la Intendenta de la localidad, Karina Paniagua, quien manifestó que desde el municipio se brindará «todo el acompañamiento, esperando que se transforme en uno de los lugares de visita para el turismo con todo lo que tiene para mostrar la universidad desde este espacio».

En el Centro se implementarán proyectos de investigación que vinculen a la Universidad con las realidades locales, fomentando el desarrollo, la formulación y coordinación de proyectos de investigación, la capacitación y la producción de servicios de asistencia técnica pertinentes a las temáticas de desarrollo propias de la región.

En el programa se contemplan estudios de investigación, capacitación, servicios de asistencia técnica e infraestructura. Para estas actividades se dispone de un predio de extensión considerable.

Los costos de implementación y adecuación de infraestructura existente se financiarán con recursos concurrentes de las instituciones participantes.

Hilario Castro