Como todos los años, el 7 abril se celebra el Día Mundial de la Salud que fue instaurado  en conmemoración a la fecha en que fuera fundada hace 73 años la organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS es una entidad que convoca a 193 países y es el máximo órgano de la Asamblea Mundial de la Salud y su compromiso es garantizar que todas las personas, en cualquier lugar puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Este año, el Día Mundial de la Salud 2021 tiene como lema “Construir un mundo más justo y saludable”. Desde la OMS realizaron la invitación a unirse a una campaña que lanzarán a la brevedad y, mientras tanto, dieron a conocer los fundamentos de la misma y explicaron el porqué de la elección del lema.

La pandemia de Coronavirus puso en evidencia, más aún, que nuestro mundo es desigual, mostrando la difícil realidad de los sectores más vulnerables que siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad.

“Algunos niños, niñas y adolescentes pueden vivir una vida más saludable y tienen mejor acceso a la salud que otras, debido a las condiciones desiguales en que nacen, crecen, viven y se educan” señala la Sociedad Argentina de pediatría en su página web, y esto es aplicable a personas de todas las edades.

Según la OMS, aquellos grupos de personas “que luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías”.

Además, aseguraron que estas desigualdades e injusticias son evitables e instaron a los gobernantes a que tomen medidas para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad.

A nivel nacional, desde la página Argentina Unida y en el marco del día Mundial de la Salud, remarcaron la importancia de continuar con la vacunación y todas las medidas necesarias para evitar el contagio de Covid-19, destacando que en Argentina la vacuna es gratuita, equitativa y voluntaria.

En tanto que a nivel provincial, Antonio Aguirre, integrante del Servicio de Hemoterapia y delegado de ATSA del Hospital “Jorge Uro” de La Quiaca, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Salud, destacó la labor del personal que se desempeña en el nosocomio.

“Fue un año triste para la salud. Estoy muy orgulloso de mis compañeros que trabajaron aún fuera del horario laboral. Esta enfermedad nueva nos recordó que seguimos siendo humanos. Nos costó mucho atender a los pacientes  pero pudimos resolver” destacó Aguirre y reiteró el agradecimiento al personal de salud por “su labor cotidiana cuando dejan sus familias y ponen el pecho a las balas en su trabajo”.