El Secretario General de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), Darío Abán, dialogó con UNJu Radio, respecto a los reclamos que vienen realizando los docentes primarios de la provincia, sin obtener respuestas por parte del Gobierno.

En primer lugar, se refirió a la situación de los docentes en cuanto a las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación de la provincia, ya que se dio marcha atrás con el Decreto que sacaron durante la crisis sanitaria, que disponía que los docentes trabajen en establecimientos educativos próximos a su domicilio.

Respecto a esto, manifestó que el principal problema que tuvo este decreto, fue la falta de docentes oriundos de las distintas regiones, principalmente en zonas del norte, ya que deben ir maestros de otra zona, “planteamos que iban a tener problemas, pero no escucharon y ahora se dieron cuenta de la falta de docentes”, declaró, agregando que el Ministerio “retrocedió sobre sus pasos ubicándolos en sus escuelas originales, desplazando a colegas que estaban ocupando cargos provisionales”. En este sentido, expresó que “es preocupante la situación de la docencia provincial en cuanto al nivel inicial y primario”.

En este orden, mencionó que desde el Ministerio de Educación de la provincia, se aprobó esta resolución en la que se entregaron cargos a docentes que residían en los barrios cercanos a las escuelas, “es así que tomaron cargos quienes egresaron hacía poco tiempo, dejando sin cargos a docentes con alto puntaje y experiencia laboral”. Respecto a esto, explicó que un docente que apenas egresa debe tener un “proceso de capacitación, que se da porque así lo marca Lista Única de Orden de Mérito” que implica el respeto a la trayectoria docente.

Se refirió también a lo que se planteó desde ADEP en las Paritarias, manifestó que “se entregaron cargos provisionales reemplazantes el 9 de febrero, con toma de posesión el 10”, expresando que el Ministerio decidió que se les va a pagar desde el 17, “son 600 cargos los que se entregaron, y el Ministerio se va a quedar con siete días de trabajo de todas esas familias docentes”, reveló.

Finalmente declaró que “hasta el día de hoy, no hubo ningún instructivo por parte del Ministerio en reconocer estos siete días”, afirmando que el tema fue tratado en Paritarias, con los Ministros de Gobierno y Justicia, de Hacienda y Finanzas y de Trabajo y Empleo. “Ellos no desconocen de la situación, falta la decisión de los funcionarios a cumplir”, enunció.