Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes en Casa de Gobierno, la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, junto al Dr. Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias y la Dra. Analia Rearte, Directora Nacional de Epidemiologia, brindaron un panorama general acerca de la situación epidemiológica que atraviesa el país ante el avance de la “segunda ola” y el aumento de casos de Covid 19, teniendo en cuenta la irrupción de las nuevas variantes. Reiteraron la importancia de cumplir con los protocolos para disminuir los contagios y además destacaron la campaña de inmunización que se desarrolla en el territorio nacional.

Vizzotti describió que “hay un aumento sostenido y acelerado del número de casos” de covid 19 y afirmó que la “segunda ola ya es un hecho” en el país. En ese contexto volvió a reiterar la importancia de seguir trabajando con las jurisdicciones provinciales, municipales y con los expertos en materia sanitaria “para generar recomendaciones y acciones” que permitan desacelerar el avance del coronavirus. “El esfuerzo debe ser estar concentrado en disminuir los contagios, no tensionar el sistema de salud, y dar tiempo a que más dosis lleguen a las poblaciones objetivo” indico.

En tal sentido señaló que “nuestro sistema de salud no es el mismo de marzo del año pasado, tiene 50% más de capacidad de camas de terapia intensiva, 60% más de respiradores, un equipo de salud con muchísima más experiencia”. Detalló que el 90% de los trabajadores de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna y un 60% ya completo el esquema de vacunación.

Ante el preocupante avance de la segunda ola, la Ministra recomendó tomar medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para disminuir la circulación de personas, y que estas medidas “se tienen que aplicar sin impactar en lo productivo, en lo comercial, en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección y lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

“Estas próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad” remarcó la titular de la cartera sanitaria. Esta tarde, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño volverán a reunirse para definir nuevas estrategias para morigerar los efectos de la segunda ola de coronavirus,

“Es importante seguir manteniendo las medias como el distanciamiento, la ventilación cruzada y constante, el uso del barbijo y no subestimar ningún síntoma”, así como vacunar a las personas y bajar la transmisión precisó Vizzotti.

Además informó que se definió en consenso con el Consejo Federal de Salud tener una base de distribución del INDEC y “realizar ajustes en función de situaciones puntuales como por ejemplo la cantidad de personal de salud en cada jurisdicción”. “Estamos generando algún ajuste a determinadas localidades y lo extenderemos a los grandes conglomerados urbanos donde la dinámica de transmisión es mucho más grande y donde se ha visto un mayor impacto en la mortalidad, es una estrategia que estamos trabajando” planteo la Ministra.

Explicó que la mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos, sino en “lugares donde hay distención”. “Las fuentes de contagio son las reuniones sociales. Hay que extremar la atención y los cuidados en las reuniones familiares y sociales” enfatizó.

“Si nosotros disminuimos la transmisión de quienes más se infectan y vacunamos a quienes  más se mueren, si bajamos  la mortalidad, vamos a poder tener menos tensión en el sistema de salud, menos camas de terapia ocupadas, mejor cuidado a quienes tienen covid y mayor capacidad de atención a quienes no tienen covid” subrayó.

Finalmente, la Directora Nacional de Epidemiologia, Analia Rearte sostuvo que en la última semana en Argentina “aumentó el número de departamentos considerados de riesgo de 48 a 86”. “Hay un aumento importante de la demanda espontánea y el número de personas internadas con patologías no covid y es necesario reorganizar la respuesta del sistema de salud, para poder sostener la atención de otras patologías, la atención primaria de salud y la prevención” manifestó.