José Ortíz, referente gastronómico de la provincia, en declaraciones a UNJu Radio habló sobre la situación de los comercios de ese sector en la provincia y se mostró  preocupado por las posibles medidas restrictivas que analizan los gobiernos nacional y provincial.

El empresario gastronómico señaló que fue una Semana Santa atípica con respecto a años anteriores y que se notaron movimientos dispares en la provincia. Por un lado, lo que puede haber sido en San Salvador de Jujuy y, por otro, lo que puede haber sido en las localidades turísticas de la quebrada.

“En San Salvador, si bien hemos tenido un incremento en las ventas, no ha sido el volumen fuerte al que estábamos acostumbrados en Semana Santa” indicó Ortíz, mientras que “en la quebrada se notó un movimiento importante, un repunte, buena ocupación hotelera, sobretodo en hoteles de mayor categoría”.

Con respecto al posible toque de queda sanitario que podría implementarse entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para contener la movilidad de la gente, el entrevistado manifestó que “esos rumores los vemos con preocupación porque si bien hubo un pequeño repunte en la actividad tampoco llegó a ser lo de los años anteriores. En el sector gastronómico estamos trabajando con un 50% de la capacidad habitual”.

Aseguró que “casi todos los gastronómicos venimos arrastrando deudas, así que lo poco que venimos trabajando es para tratar de ponernos al día. Un nuevo cierre sería  muy complicado y no sé cuántos colegas podrían soportarlo”.

También observó con preocupación el aumento de casos significativo que se está dando en el mundo. “Nos gustaría que hubiera una solución urgente, porque si hay un aumento marcado la gente va a dejar de salir. Es una situación muy difícil” expresó.

Ortíz consideró que una asistencia desde Nación sería fundamental. “El año pasado muchos comercios hemos podido acceder a lo que serían los ATP. Si hubiera un cierre sería importante retomar los ATP. Si bien los Repro han venido a reemplazarlos pero son mucho más complicados y no todos han podido acceder”.

“De parte de la municipalidad sería bueno que volviera la medida de no cobrar la tasa por el uso de mesas y sillas en la vereda” destacó el empresario gastronómico, y de parte de la provincia “también necesitamos algunos aportes. Ver el tema de ingresos brutos porque, paradójicamente, cuando pedimos la baja de los impuestos el mes pasado han subido los ingresos brutos. Es una medida que va en contramano de la reactivación necesaria” puntualizó.