Son 600 guardaparques en todo el territorio nacional y están reclamando principalmente a lo ancho y largo del país un aumento salarial ya que según manifiestan su salario quedó por debajo de la canasta básica alimentaria. Por ese motivo están reclamando ante la Administración Nacional de Parques Nacionales y ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan CABANDIE, una recomposición salarial en lo inmediato. Además solicitan la apertura de paritarias salariales y tener la posibilidades de carrera contar con un convenio sectorial propio que atienda sus necesidades específicas como trabajadores para que se dignifique la profesión.

Radio Unju habló con Matías Carpinetto , guardaparque que ejerce sus funciones en la provincia de Salta y además se encarga de la prensa y relaciones institucionales, quién decía lo siguiente: “la situación del salario es lo que preocupa en el caso de los guarda parques el salario ha quedado muy por debajo de la canasta básica por lo que resulta muy complejo sostener a la familia. Nuestra trabajo una de las particularidades que tiene es que tenemos como una dedicación exclusiva si bien tenemos en nuestro horario de cumplimiento de tareas, sí se nos convoca por fuera de ese horario por alguna emergencia , cómo puede ser un incendio forestal, tenemos que estar disponible para ir y trabajar”.

Con respecto al reclamo señaló que es una lucha sin banderías políticas “eso nos ayudó a coordinar el reclamo si bien guarda parques tiene dos gremios, ATE y UPCN , hemos sacado las banderas también de los gremios para poder unificar el reclamo. El mecanismo de lucha es en cada parque visibilizar la situación , reclamamos principalmente una recomposición salarial pero también buscamos generar un convenio propio, donde podamos pelear por los derechos particulares que nos parecen convenientes entre ellos la carrera que está bastante estancada , es muy complejo poder ascender de categoría o concursar un cargo “.

Carpinetto destaca que el reclamo se canaliza a través de diferentes vías como los sectores gremiales que están en parques nacionales pero “hay un grupo de guarda parques que están tratando de generar un gremio propio muchos están convencidos que el mejor camino tener un sindicato propio que representen nuestros intereses legítimos para que no se disperse nuestros reclamos “.