En el marco de las actividades pensadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud, desde el Hospital Jorge Uro de La Quiaca se tiene previsto realizar estudios de PAP y HPV en el Centro Comunitario Integrador (CIC) ubicado en la ruta provincial Nº 5. Para referirse al tema, Gloria Rivero, integrante del equipo de salud dialogó con UNJu Radio.

Esta semana, organizado por Atención Primaria de la Salud, se realizarán controles preventivos para la mujer desde el área de salud sexual.

Los días 7, 8 y 9 de abril de 8 a 12  y de 14 a 18 horas en dependencias del CIC se realizarán tomas de PAP y HPV y se harán testeos de VIH.

“Estas actividades de prevención fueron dejadas de lado por la pandemia que se dio el año pasado y no pudimos hacer ningún tipo de convocatoria” señaló Rivero, “ahora medianamente vamos retomando las actividades. Sabemos que hay un montón de personas que estarían en condiciones de realizarse un PAP o un HPV”.

El papanicolau (PAP) se realizará a mujeres de 25 a 29 años, mientras que el HPV está destinado a mujeres comprendidas entre los 30  y los 64 años de edad.

Se trata de un estudio sencillo, donde la mujer puede realizarse la toma en cinco minutos y ese tamizaje es llevado a San Salvador de Jujuy y más o menos en una semana o dos ya pueden pasar a buscar los resultados.

“Muchas veces no pasan a retirarlos y nos quedamos con los resultados en el consultorio. Entonces vemos la manera de enviarlos cuando va el agente sanitario al domicilio pero es muy lento eso” manifestó la integrante del equipo de salud.

Además, remarcó que “estos estudios son importantes porque el cáncer de cuello uterino sigue incrementándose. Todavía no tenemos una prevención como debería ser”.

En el lugar viene trabajando con dos tipos de prevenciones para el cáncer de cuello de útero. Una es la prevención primaria, que es la vacunación a niñas y niños a partir de los 11 años de edad.

Y la prevención secundaria es para el grupo de mujeres de 25 a 29 años que se realizan el PAP y a partir de los 30 años las que se hacen el HPV.