Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, se llevará cabo este miércoles 7 de abril a hs 17.00, de forma virtual, el Ciclo de Conversatorios  IV – Parte 1: “Inteligencia Social para la construcción de vínculos no violentos”, a cargo del Master Coach Asesor profesional, Cesar Giménez Cohen, quien cuenta con destacada trayectoria en Neurociencia y con amplias capacitaciones en diferentes ámbitos educativos, empresariales e institucionales.

En ese marco, el Coach Giménez  explicitó a UNJu Radio 92,9 “El concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner quien habla, que no existe una inteligencia, en el que memorizaba todo en la clase era el más inteligente. Hoy en día se sabe que la inteligencia está basada en otro concepto, en la que las personas tienen la habilidad de aprender, memorizar, desarrollar a través de otros sentidos y entre eso está, la inteligencia emocional. Y sí, tiene que ver  con la violencia, es porque no sabemos controlar nuestras emociones; como el enojo, la ira, la contienda de cómo podemos llegar a manifestar  o expresar  a través de nuestras palabras, de nuestro cuerpo, de nuestros gestos o de las acciones que hacemos contra las otras personas. Es importante manejar las emociones. Es importante ser inteligente, el 85 % del éxito está basado en cómo te relacionas con los demás  y como te comunicas” a su vez agregó “la mayoría  de las personas que tienen éxito es porque hacen aquellas cosas que les gusta hacer, aman hacer  y cuando lo logran, el cerebro se siente exitoso”

La pandemia como incidió en las emociones de las personas, al respecto Giménez expresó “depende del contexto, nosotros no nos enojamos, entristecemos, molestamos, violentamos por los que nos pasa, siempre nos enseñaron que por los que nos pasa, nosotros nos sentimos, no es así. Los que nos pasa depende de cómo lo interpretamos” y en consecuencia añadió “la inteligencia esta, en como interpretamos la situación contextual y no de los que nos pasa”.

El especialista precisó en referencia a la importancia de los coaches en las empresas en la actualidad y, no antes,  “las empresas se dieron cuenta que son más productivos las personas cuando hay conexión, familiaridad, relación, comunicación entre ellas y, eso produce dopamina  y la dopamina es mayor producción. Entonces en la productividad en las empresas han invertido dinero en las habilidades blandas que en las habilidades duras. Porque en las habilidades duras, se puede aprender dos, tres, cuatro semanas, porque siempre se va repetir lo mismo, pero la amabilidad, el carisma, la empatía, la compasión, las relaciones interpersonales, eso nace de adentro, eso no se enseña en la universidad, en los establecimientos educacionales, entonces no sirve de nada”

“El ambiente, el contexto de cómo interpreto me va afectando en mis emociones, porque tenemos una neurona en espejo que si una persona está en un contexto donde todo el mundo se ríe y no sabe de que se ríe, se va empezar a reír, inevitablemente e inconscientemente y su cerebro no va saber de que se ríe, porque todos se están riendo”, señaló Giménez.

Para presenciar  evento se puede a través del canal de YouTube del Ministerio de Seguridad.