El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, habló con UNJuradio 92.9, tras el discurso del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en la Apertura del período de Sesiones Ordinarias del mismo, que se llevó a cabo esta tarde en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. Se refirió a los puntos más importantes abordados y pidió a los concejales de otros partidos políticos que «ayuden a gestionar los proyectos que nombró el intendente.»

En primera instancia, manifestó que van a acompañar las gestiones y que tienen concejales de otros partidos políticos, particularmente del PJ (Partido Justicialista), a quienes les solicitan que ayuden a gestionar estos proyectos que nombró el mandatario municipal, «como el financiamiento para el Mercado Central 6 de Agosto de nuestra ciudad, debatir el código de planeamiento urbano y el código ambiental que tenemos en este momento en el Concejo Deliberante y acompañar estas políticas que son tan importantes para nuestra ciudad».

Además, indicó que «Chuli» hizo un repaso de la tarea que hizo el Municipio durante la pandemia y que anunció el trabajo, en conjunto con provincia, en un programa muy importante de recambio de iluminarias, así como el trabajo para la urbanización del asentamiento más importante de San Salvador de Jujuy, que es el Aero. «Hemos tenido una resolución jurídica que nos va a permitir trabajar en su urbanización. Son desafíos muy grandes, así como las nuevas modalidades de transporte, (como las bici sendas)» señaló.

Por otro lado, Aguiar resaltó que, como primera medida, la idea es generar arterias transversales para que dicho asentamiento «no sea una gran isla, sino que tenga conectividad. De esa manera, ir uniendo a todo lo que es Alto Comedero. Seguramente se buscará financiamientos provinciales y nacionales para llevar adelante esa obra (según una ley nacional de registro de  barrios populares). Estamos hablando de 9 mil personas que viven en ese sector que, con esta medida, mejorarán su calidad de vida».

En el tema de seguridad, enunció que trabajaron con el Ministerio de Seguridad, tanto con la alarma comunitaria como con el «buzón del vecino avisa», que permite denunciar anónimamente y, muchas veces, desbaratar los sectores de consumo o venta de droga. «La política de recambio de  iluminarias led será otra herramienta para mejorar la seguridad,» añadió.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, expresó que hay un proyecto relacionado con una ordenanza del cupo laboral trans, presentado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que se está debatiendo. «Es necesario lograr los consensos políticos de los distintos bloques para poder avanzar, tanto en el texto de la ordenanza como en la forma de su implementación,» concluyó.