El Dr. Gustavo Echenique, médico infectólogo, en diálogo con UNJu Radio habló sobre el rol de las vacunas en la inmunización contra Covid 19 y sobre la circulación de nuevas cepas del virus en el país.

Todas las vacunas le confieren al organismo la formación de anticuerpos, “sería algo así como que la vacuna presenta una foto o un identikit de determinada noxa o germen de modo tal que cuando ese identikit ingresara a nuestro organismo, el sistema inmune ya estaría preparado” explicó Echenique.

Las vacunas le profieren al organismo la formación de anticuerpos para contrarrestar  un determinado germen. Esto hace que la persona que se pudiera llegar a infectar no desarrolle los síntomas y, sobre todo, los cuadros clínicos graves.

“La gente, aunque esté vacunada, debe cuidarse y debe mantener las distancias y todo lo que se viene hablando desde hace un año” aseguró el profesional.

Así mismo, recalcó que las personas que ya tuvieron Covid entre agosto y septiembre del año pasado ya no tendrían anticuerpos efectivos y neutralizantes para Covid 19.

También destacó que la vacuna le conferiría a la persona inoculada la formación de anticuerpos durante seis meses aproximadamente. Y quienes han tenido Covid 19 pueden generar anticuerpos por cuatro o seis meses dependiendo del grado de infección, si ha sido un cuadro leve, moderado o grave.

“Estamos viviendo el ingreso de nuevas cepas y se sabe que la cepa Manaos tendría una infectividad mucho mayor y una capacidad de burlar al sistema inmune” sostuvo el médico infectólogo. “Tenemos que estar muy conscientes y la población tiene que estar muy atenta a los cambios que pudieran llegar a ocurrir”.

Los conceptos de distanciamiento social, uso de barbijo y de alcohol en gel y todos los cuidados deben ser extremados en este momento. El entrevistado remarcó que “el año pasado teníamos la circulación de un virus salvaje que estaba exento de mutaciones y hoy tenemos ya la cepa británica que está en circulación comunitaria en Argentina. En córdoba tenemos la cepa Manaos, la Californiana, la del Reino Unido. Son cepas que han sufrido mutaciones por lo tanto tienen la capacidad de una infectividad mayor”.

Para finalizar, el Dr. Echenique instó a la población a “extremar cuidados y precauciones y a aquellas personas que estén en situación de aislamiento preventivo que cumplan con el mismo para evitar que la enfermedad se disemine”.