El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, y el Director de Turismo de la ciudad, Juan Castello, dialogaron con UNJu Radio respecto a la temporada turística de la pasada Semana Santa en la localidad quebradeña.

En primer lugar, destacó la importancia de haber podido recibir turismo este año, teniendo en cuenta que el año 2020 no se pudo hacer nada, pudiendo revivir actividades representativas de esta época, como lo que es la exposición de ermitas, las procesiones y el Vía Crucis, “se ha tratado de desconcentrar la parte céntrica, evitando aglomeración de personas, es por esto que este año el Vía Crucis fue por los barrios y pudieron participar los vecinos”, indicó. También destacó que están “culminando una temporada muy exitosa”.

Por otro lado, se refirió la falta de distanciamiento que se vio entre los puestos de artesanos, e indicó que los pueblos turísticos no son ajenos a la situación económica del país y “lamentablemente ellos dependen de esta temporada para trabajar”, haciendo referencia con ello a la cantidad de puestos y por ende la falta de distancia entre los mismos.

Resaltó que se ha acompañado permanentemente desde el municipio, y el COE, con controles en el área comercial, en el área de turismo, de tránsito y acompañando a las procesiones y destacó que se está trabajando desde el primer día, en el tema de la pandemia, y recalcó que “todas las áreas del municipio estuvieron trabajando permanentemente en cada uno de los lugares de los prestadores de servicio, reuniéndonos antes de la temporada exigiendo que se cumplan todas las medidas”.

Respecto a esto, el Director de Turismo indicó que se tuvo comunicación con los prestadores de servicio tratando de gestionar y asesorarlos, para recibir beneficios, bonificaciones y descuentos retroactivos para lo que fueron los meses en que no pudieron vender servicios o productos al público.

Por último, Castello invitó a toda la comunidad al evento relacionado con el Turismo LGBT+ que se desarrollará el próximo fin de semana en esa localidad. Se trata de un programa con tres días de actividades, cine, teatro, entre otras propuestas. «Estamos apuntando al mercado de este turismo, algo que nos ubica en el plano internacional como un destino inclusivo, amigable y respetuoso a la comunidad», expresó, agregando que «se quiere generar actividades que buscan visibilizar, y hacer de este un destino que respete a la gama de diversidades que tenemos en el plano social».