Autoridades sanitarias de la Provincia de Formosa confirmaron la detección de la variante de coronavirus de Manaos en la ciudad formoseña de Clorinda.

“Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda”, dijo el ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Al respecto el Periodista de Radio Universidad de Formosa, Walter Benítez en comunicación con Unju radio 92,9 habló sobre la situación epidemiológica de la ciudad formoseña.

Indicó “es preocupante la situación debido a que esta variante de coronavirus Manaos se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”.

Asimismo señaló “que esta preocupación tiene que ver con la proximidad que tiene la ciudad con la zona de la frontera del Paraguay”. Agregó “mucha gente del Paraguay cruza a la ciudad de Clorinda trayendo mercaderías para la venta”.

Tambien informó que “unas de las medidas que se va a tomar y que se va anunciar el día de hoy, es el cierre de la frontera con el Paraguay donde se encuentra trabajando la policía de la provincia, Gendarmería y Prefectura”.
Otras de las medidas que comunicó “es que la persona de la ciudad de Clorinda que quiera circular por cualquier otro lugar de la provincia de Formosa, debe presentar la prueba de PCR negativo,como así también realizar el cumplimiento de cuarentena”.

Por otro lado hizo mención al 50% de ocupación de camas. En este sentido manifestó “hasta al momento está controlado en cuanto a la ocupación de camas en los hospitales. Lo preocupante, resaltó “mucha gente del Paraguay llega a los hospitales de Formosa para que puedan ser atendidos debido a que se le brinda muchos beneficios, ya que en el país vecino el sistema de salud la mayoría son privado y los hospitales públicos se encuentran colapsado”,enfatizó.

En referencia a la vacunación remarcó “desde la gestión del Gobierno se está llevando una campaña de vacunación muy organizada. Ya se vacunaron la mayoría del personal de salud”. Además explicó “no hay un padrón, la gente se acerca por voluntad propia al lugar donde se encuentren vacunando y automáticamente se arma un listado para mandar a nación y así queda en el padrón para la segunda dosis de inoculación”.
Por ultimo aclaró “Clorinda recibirá la mayor cantidad de vacunas del total que fueron destinadas hasta ahora para la Provincia de Formosa, como medida para evitar la propagación de esta peligrosa cepa de Covid-19”