La Escuela Provincial Agrotécnica N° 4 “Nelly Arrieta” de la localidad de Libertador Gral. San Martín, presentó una propuesta de trabajo denominada “Calendario Ambiental 2021”, con el propósito de concientizar a los alumnos y a la comunidad sobre el cuidado del medioambiente. Sobre el tema, Alicia Vigiani, una de las profesoras responsables del proyecto diálogo con el programa UNJu Radio Yungas.

La docente señaló que el calendario tiene como objetivo generar conciencia ambiental en los alumnos y docentes de la institución y trasladar esa experiencia hacia la comunidad. Es por ello que desde el área Agropecuaria y el Centro de Estudiantes, de forma coordinada realizan diferentes actividades y jornadas de concientización para visibilizar las problemáticas ambientales de la zona, de la región y globales.

Alicia Vigiani explicó que seleccionaron ciertas fechas para trabajarlas en la escuela con los alumnos, con la finalidad de “sembrar y movilizar a todos en el tema ambiental desde nuestra institución”. Enfatizó que ese establecimiento educativo está vinculado al tema ambiental y de sustentabilidad.

En cuanto al proyecto, se espera la participación de alumnos de todo el establecimiento, ya que se va a trabajar abarcando a distintos grupos e integrar a todas las áreas, además relató que cuenta con la ayuda del Centro de Estudiantes, integrado por alumnos de los últimos años.

Por último, hizo referencia a que se espera a que puedan sumarse otras instituciones, aunque “es algo que se verá sobre la marcha”, según relató. También comentó que vienen trabajando con el Municipio y la empresa Ledesma en un proyecto llamado “Un árbol para mi ciudad”, en el que se encargaron de plantar de árboles en diferentes zonas de la localidad.

“La idea es mejorar la sociedad en relación al cuidado del ambiente, comenzando desde los pequeños lugares y extendernos a toda la comunidad”, concluyó.

Fechas del Calendario Ambiental

MARZO 22 de Marzo  Día Mundial del agua
ABRIL 22 de Abril Día Mundial de la Tierra
29 de Abril  Día del Animal
MAYO 17 de Mayo  Día Internacional del reciclaje
20 de Mayo  Día Mundial de las abejas
JUNIO 5 de Junio   Día mundial del Medioambiente
JULIO 7 de Julio   Día  de la conservación del suelo
AGOSTO 6 de Agosto  Día de la Enseñanza Agropecuaria
29 de Agosto  Día Nacional del árbol
SEPTIEMBRE 1 de Septiembre Día del Lapacho (flor de Jujuy)
16 de Septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono 
OCTUBRE 5 de Octubre  Día Nacional del ave
24 de Octubre Día Internacional contra el cambio climático
NOVIEMBRE 22 de Noviembre Día de la Flor Nacional :El Ceibo