Luego de que el pasado jueves arribaran al país 909 mil dosis de la vacuna Sinopharm provenientes de China, inició hoy la distribución a todas las provincias del país.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, relacionado a la cantidad de población de cada distrito, a Jujuy le corresponden 15.300 vacunas.

El Gobierno Nacional superará así las 6,6 millones de dosis entregadas en las 24 jurisdicciones con la finalidad de seguir con el plan estratégico de vacunación que lleva adelante para combatir el Covid-19.

Por otra parte, ayer también finalizó la distribución en cada una de las jurisdicciones de la nueva partida de 306.000 dosis del componente 1 correspondientes al décimo embarque de vacunas Sputnik V, trasladado en un vuelo aterrizado en Ezeiza el martes último.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta tarde se habían distribuido en todo el país 5.817.845 vacunas y habían sido aplicadas 4.213.966. El registro online, que permite hacer un seguimiento en tiempo real del operativo de inmunización, también muestra que ya hay 3.529.678 personas que recibieron una dosis y 684.288 que fueron inoculadas con ambas.

En tanto el listado señala que en Jujuy fueron distribuidas 91.350, de las cuales 70.716 ya fueron aplicadas. Con una dosis fueron inmunizadas 56.896 personas, mientras que 13.820 recibieron ambas dosis.

Además el Ministerio de Salud de la Nación informó que realizó un primer análisis sobre la confirmación de COVID-19 en personas vacunadas en Argentina, en el que observó que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como COVID-19 positivos transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis.

Además, al momento constató que sólo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis y no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna.

Cabe destacar que la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina, es reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por coronavirus en nuestro país.

Aunque estos datos sean alentadores, es indispensable mantener las medidas de cuidado, como el uso correcto de barbijo o tapaboca, el distanciamiento de dos metros entre personas, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, la ventilación cruzada y constante en los ambientes, y la consulta temprana al servicio de salud ante la aparición de síntomas leves, evitar el contacto con otras personas e identificar a los contactos estrechos para que realicen el aislamiento.

Datos del Ministerio de Salud de la Nación
Datos del Ministerio de Salud de la Nación