El Vicegobernador Carlos Haquim se refirió al mensaje del gobernador en la Apertura del 160° período de Sesiones Ordinarias y comentó a Unju Radio 92.9 que “es un día muy especial, que convoca a todos los sectores de la política a escuchar el informe sobre la gestión del último año y los objetivos y planes del gobierno hacia adelante”.

Respecto a las próximas elecciones señaló que no se presentará ya que terminará el mandato en 2023.

“En 2020 tuvimos más sesiones que en el año 2019, un año donde transitamos la primera mitad el año electoral y luego seguimos con total normalidad” dijo Haquim en relación a la actividad legislativa del año pasado.

En relación a lo que se espera para este año dentro de las actividades de la Legislatura de la provincia indicó que “este año seguimos en un esquema sanitario complicado, vamos a reforzar los protocolos para todos los que asisten a la legislatura”.

Además manifestó que se va a avanzar en todos aquellos temas “en los que hay consenso y que signifiquen un beneficio a la comunidad”.

“Hay muchos proyectos pendientes que serán tratados este año como por ejemplo la creación de nuevas comisiones municipales que necesitan tener un gobierno local” remarcó el vicegobernador.

“Hay que seguir avanzando, la municipalización es de los temas más importantes a tratar” destacó.

Por su parte Alberto Bernis, presidente del bloque del oficialismo en la legislatura calificó el discurso del gobernador Morales como “muy positivo” y que “manejó con claridad hacia dónde vamos los jujeños”.

“Vamos hacia una provincia que sea realmente productiva, generadora de trabajo, donde haya igualdad de oportunidades y es ahora donde empezamos a ver los proyectos generados en 2015” manifestó el legislador.

Señaló a Cauchari entre esos proyectos que se concretaron. ”Estamos vendiendo energía al mercado nacional y con esos recursos estamos llamando a licitación de escuelas. Estamos transfiriendo fondos de la energía para educar a todos los jujeños” expresó.

Bernis aludió al proyecto de cannabis medicinal como otra realidad remarcando que “ya hay producción de aceite en la provincia”.

También hizo referencia a la importancia de crear fuentes trabajo para combatir la pobreza y que Jujuy deje de ser una provincia “pagadora de sueldos y de planes sociales y repartidora de mercadería”. Destacó que “si bien hay que ayudar a los sectores populares también hay que apuntar a que a mediano y largo plazo esa gente tenga un trabajo digno”.

“El trabajo y la educación son las únicas maneras de combatir la pobreza y son los pilares que planteó el gobernador en su discurso” concluyó Bernis.

El presidente del Bloque del PJ, Pedro Belizán, en referencia al discurso del gobernador, específicamente sobre la Planta Solar de Cauchari y la venta de energía señaló que “todo lo que venga a mejor las arcas de la provincia” es positivo, sin embargo lamentó que los recursos que ingresen por ese concepto no se vuelquen a mejorar los sueldos de los trabajadores, “hoy sabemos que la intención del gobierno no pasa por mejorar la situación de los trabajadores, pasa por otro lado y la verdad que eso nos preocupa” indicó.

Además aludió a la deuda en dólares que tiene la provincia con organismos extranjeros la que limita a su criterio el crecimiento de Jujuy, “hoy se le presenta al gobernador un gran dilema o mejorar la provincia o cumplir con los compromisos que tiene la provincia en dólares. Hay que ver bien los números y ver si es real lo que plantea” puntualizó.

El gobernador en un tramo de su discurso hizo referencia a los datos del INDEC sobre el desempleo y sostuvo que Jujuy registró menor desempleo que el NOA y uno de los menores del país, en este marco Belizán opinó que si el índice de pobreza marca un 37.7% y un desempleo del 4%, es evidente “que los salarios en la provincia de Jujuy empobrecen a los trabajadores. Creo que el gobernador se equivoco en la apreciación”