Debido al aumento del rebrote de los casos del COVID-19, en casi todos los países limítrofes y el incremento en estos últimos días en nuestro país, hacen que  las provincias periféricas como Salta y Jujuy tomen medidas urgentes.

En ese contexto,  Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta, explicitó a UNJu Radio 92,9 “hoy se han registrado 101 nuevos casos en la provincia, 38  pacientes recibieron el alta. Con estos números Salta llega a los 28,908 infectados desde el comienzo de la pandemia, ya se han recuperado 25.490, en las últimas horas se notificaron 2 nuevos fallecimientos y en total de decesos,  es de 1.182. Ayer  fue el día que se registro la mayor cantidad de personas contagiadas a nivel provincial, con 190 casos”, a su vez remarcó “nosotros hace tres semanas estamos por encima de los 100 casos diarios, lo de ayer fue un pico, que desde hace mucho tiempo no se registraba, hoy volvimos como a la normalidad, pero estamos 100 casos reportados diariamente. Con estos números, se debieron tomar medidas paliativas,  y una de ellas es la vuelta del doctor Francisco Aguilar, es un medico que durante el tiempo fuerte de la pandemia, estuvo presidiendo el Comité Operativo de Emergencias, ayer se reunió con el gobernador, he inmediatamente reasumió las funciones. Es un rol Ad honorem que cumple este médico salteño de presidir el COE”.

Teniendo en cuenta el fin de semana largo por la afluencia turística  y los encuentros  familiares por las pascuas, qué medidas se tomarían para reducir los contagios, al respecto Díaz mencionó “la reactivación de los servicios de COVID-19 en todos los hospitales. El cuidado de cada comercio a su cliente, cada escuela a sus docentes y alumnos. Esto es un compromiso social, porque la recomendación sigue siendo la misma con el lavado de manos, usar tapabocas, cumplir con el distanciamiento, evitar salir si no es necesario, evitar conglomerados de personas y lugares. Estas son las recomendaciones que el Comité Operativo de Emergencias a dado a partir de la asunción del doctor Aguilar, también se mantiene la restricción horaria desde las 02.00 hasta las 06.00”, en consecuencia precisó, con respecto al humor social de los salteños “ no es tanto el temor por la segunda ola, sino que la gente tiene temor de volver a la fase 1, de volver a las restricciones, como ocurrió en marzo del año pasado, nosotros mañana vamos a cumplir un mes de la actividad escolar y solamente se han registrado algunos casos aislados”

“El comerciante salteño, no podría soportar una segunda fase 1, desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta el grave prejuicio y la cantidad de fuentes laborales que se han perdido en este ultimo año. No se va restringir la circulación, si se van a efectuar los controles de rutina en la rutas provinciales y nacionales, no va haber ningún otro tipo de restricciones, no le van a pedir ningún tipo de control, es libre, mucho  más este fin de semana, que se está potenciando la afluencia turística  con motivo de la Semana Santa”, señaló el periodista.

Para finalizar, Díaz remarcó en referencia a las restricciones en el horario de  02.00 hasta las 06.00 por este fin de semana largo “esta  disposición está vigente desde comienzos de año, en un principio era hasta las 00.00, pero por un reclamo de los comerciantes, se extendió hasta las 02.00. Esto sigue vigente, están prohibidas las fiestas, no se puede transitar, salvo que prestes un servicio esencial en el ámbito de  la salud, seguridad sea pública o privada  o tengan algún tipo de función que este abalado con algún tipo de certificado. También hay una restricción con el transporte por las clases entre las 07.00 y las 08.30” y, por consiguiente finiquitó, con respecto al tema de las vacunas vip “tuvimos inconveniente apenas comenzó la vacuna con lo que  ocurrió en Tartagal que le costó el cargo al gerente, el doctor Juan López, por la vacunación a personas que no estaban en grupo de riesgo. Hace 3 semanas se conoció la lista de funcionarios y personal del poder judicial que habían sido inoculados y no cumplirían con los requisitos. El gobernador de la provincia ordeno publicar esas listas, a partir de esto, el COE habilito con la vacunación para el personal estratégico de los tres poderes. Hay una investigación de esto. Para mañana se tiene previsto la inauguración de sesiones ordinarias presidido por el gobernador”.