Paula Retambay, integrante del colectivo de mujeres de Libertador, comentó a UNJuradio sobre la radio abierta que realizan, ante la falta de respuestas en las denuncias por violencias de género: “queremos que el Estado nos responda cómo va a intervenir y cómo va a hacer para frenar esta ola de violencia que están sufriendo las mujeres ledesmeñas».

Sostuvo que «al problema lo van a resolver las mujeres en las calles». En ese marco, decidieron hacer la convocatoria para una radio abierta en la plaza de Libertador General San Martín, en Ledesma. Cabe recordar que, en la actualidad, se han recibido muchos reclamos de mujeres que están viviendo situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Ellas pretenden contenerlas y ayudar con la denuncia pertinente. El trabajo que ofrecen es un espacio de contención, y sobre todo de realización, donde ya no se repita la misma historia y, sobre todo, que sepan que no están solas: «podemos ofrecerles un canal de organización para enfrentar su problema de violencia y, desde ya, enfrentar al Estado, que es el principal violento hacia las mujeres».

En libertador funciona el juzgado de violencia de género y, según el protocolo, es donde las mujeres pueden asistir en busca de ayuda. Sin embargo, según las mujeres de la lucha contra la violencia de género, en la fiscalía no se estaría encontrando respuesta. La referente dijo que, por un lado, se encuentran con una serie de obstáculos cuando se deciden hacer la denuncia en los correspondiente organismos: “ no están o está cerrado, volvé después, volvé después.” Por otro lado, sentenció que «cuando hay denuncias, esos casos quedan encajonados, con lo que cuesta que una mujer se anime a denunciar. Así, el Estado no resuelve los problemas de las compañeras que se animan a denunciar».

Al finalizar la entrevista, afirmó que, en la zona, muchas mujeres tienen naturalizada la violencia y que no llegan a dimensionar el grado de violencia en el cual están viviendo. Por eso, fue contundente al expresar que, la falta de respuestas es lo que las desanima a continuar con la denuncia. En este sentido, concluyó remarcando que es importante la organización independiente de las mujeres «para obligar al Estado a que actúe verdaderamente, como tiene que ser, sino todas las medidas son de maquillaje y las oficinas que inauguran, (como la oficina de la mujer, paridad de género y el juzgado de la mujer), no resuelven ningún problema».