Desde la municipalidad de San Pedro de Jujuy, se están implementados proyectos de contención social, para los jóvenes sanpedreños que tienen dificultad emocional en estos tiempos de pandemia. En consecuencia, ha lanzado un proyecto psicosocial denominado “En tiempos de desestabilización emocional” con una línea de atención gratuita,  en la que está a cargo la Licenciada en Educación, Jorgelina Ali de Gonnet .

En ese sentido, la profesional,  manifestó a UNJu Radio 92,9  “en el año 2018 hemos implementado un proyecto municipal que fue denominado “La muni presente en tu formación pedagógica”, el mismo trata de contener a todos los jóvenes adolescentes de los diferentes establecimientos, brindando contención psicosocial y, trabajamos con toda la comunidad educativa (directivos, padres y alumnos) todas las problemáticas sociales actuales como ser: bullying, la violencia de género, embarazos adolescentes. Este trabajo se llevo a cabo en muchas escuelas acá en San Pedro y en zonas aledañas.  También en zonas rurales como en San Juan de Dios que trabajamos con los padres de los chicos a través de un trabajo de prevención sobre dichos temas, tratando de promover el autocuidado, la autoestima para trabajar en todos los jóvenes, en la tolerancia en la frustración”.

Como fue el trabajo en el contexto de pandemia  y, como fueron adaptándose para continuar con el proyecto y, no desistir de ello, al respecto Ali, explicitó “abrimos un línea de 24 horas  gratuita de contención psicosocial en tiempos de desestabilización emocional y aislamiento. La misma se trabaja en la modalidad de teletrabajo. Es una línea abierta desde el área de Desarrollo Humano. Tenemos el equipo de la Dirección de la Juventud y trabajamos en conjunto con la Secretaria de Desarrollo humano con la doctora Gisel Bravo. Brindamos contención a todo aquello que lo necesite” a su vez remarcó “lo que hacemos es, solamente contener   emocionalmente a través de un acompañamiento guiado y orientado para que la persona pueda regular sus emociones y afrontar de una manera pacífica toda esta situación que estamos atravesando”.

“El aislamiento lo que provoca en todo ser humano es una conducta de irritabilidad, porque los seres humanos somos sociales. Al quitarnos el estar conectados con el otro, provoca cambios bruscos de humor  e incertidumbre. Entonces para todo ello, tenemos esta línea como contención donde primordialmente escuchamos”, señaló la Licenciada.

La profesional  precisó, en referencia a la parte emocional de las personas, que va dependiendo del proceso de la evolución de esta pandemia,  ya que el encuentro de la vacuna, es un síntoma de alivio y esperanza, que repercute en el ámbito social, “ahora tenemos un vacuna, eso despeja más el panorama, dándonos mayor esperanza. Cuando el ser humano encuentra una luz, ve una esperanza, cambia su forma de afrontar, eso en el 2020 cuando comenzó, no pasaba”,  por consiguiente enfatizó “Lo que se pudo observar a través de este trabajo, con esta línea de contención. Es que las personas no sabían cómo manejar la tolerancia a la frustración, la irritabilidad. Los adolescentes se vieron afectados en su primera experiencia de cena blanca, su primer noviazgo. Estas situaciones tienen que ver con el aumento de casos de suicidios, porque muchos no sabían cómo afrontar esta situación y otros trataron de llamar la atención autoflagelandose”.

Para finalizar, Ali hizo hincapié sobre la atención a los adultos mayores, “brindamos asistencia. Se armo un grupo de jóvenes a través de la Dirección de la Juventud, donde brindaban asistencia domiciliaria, porque hay muchos abuelos que están solos, se les iba hacer las compras, los trámites para pagar los impuestos y, desde la línea, se contuvo muchos sus emociones”.