Fueron las palabras del secretario gremial de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), seccional Jujuy, Nicolás Abet, que en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló de la necesidad de que vuelvan a trabajar el cien por ciento de las unidades de las empresas de transporte para cumplir con la demanda actual de pasajeros: “muchas veces la seguridad del trabajador del volante está en peligro porque el pasajero no acepta las disposiciones por Covid 19, …la gente se trepa, se sube y pone en riesgo al chofer y al resto de los pasajeros”.

Refirió que no se cumple con el protocolo para el transporte humano ni con la cantidad de pasajeros que viajan parados: “con el protocolo de covid-19 sólo podían llevar 10 pasajeros parados, en horarios pico se supera y no hay forma de controlar eso… los pasajeros se manifiestan en contra”. En este sentido dijo que muchas veces la demanda de pasajeros es mayor y no hay quien regule la situación.

El secretario gremial también aseguró que nadie controla la higiene y que las infecciones de los colectivos tampoco se están haciendo como se debería. Denunció que son maltratados por los pasajeros, “porque la gente sólo quiere viajar y llegar a su destino” y ni siquiera respetan al inspector de la empresa. Agregó que las empresas tampoco les provee de elementos de bioseguridad, ni a los choferes, ni a las unidades. Respecto a estos dichos expresó que ya se hizo el reclamo a las empresas, y que, desde el Ministerio de transporte, ya se hicieron inspecciones: “el Ministerio tendrá que tomar las medidas correspondientes y sancionar a las empresas por el incumplimiento de las medidas de protocolo de seguridad por covid-19. Con esto, se pone en riesgo la salud de los pasajeros y así mismo del trabajador del volante”.

Es contundente al exponer “por eso digo que se debe sacar esa ordenanza que dice que sólo debe trabajar el 60% de las unidades del transporte por el covid-19 y que vuelvan el cien por cien de las unidades a trabajar”. Estima que las empresas deben poner a todas las unidades a trabajar para cubrir la demanda de pasajeros porque, según el gremialista, ahora todos salen a trabajar, todos van al colegio y la demanda de pasajes ha aumentado. A este respecto manifestó cómo muchas veces el chofer se detiene en una parada de colectivos porque tiene lugar para que suban tres o cuatro pasajeros y suben más de lo permitido, “la gente se sube, se trepa, no le importa nada! y pone en riesgo a todos los pasajeros”.

Para terminar la entrevista, argumentó qué los trabajadores del volante, los choferes del transporte público en general, deberían estar incluidos en un cronograma de vacunación puesto que, se consideran un servicio esencial al tener un contacto diario con muchas personas: “para que trabajemos somos esenciales pero no para vacunarnos”, concluyó.