El Secretario General de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), Luis Cabana, dialogó con UNJu Radio acerca de los pedidos por mejoras salariales al Gobierno Provincial para los trabajadores estatales.

Con respecto al tema de las paritarias manifestó que “no acordaron nada”, y que se continúa insistiendo en negociar el tema salarial. Planteó que, con reducción de los intereses que se cobran por la deuda en la reestructuración sobre Cauchari, “el Estado tendría un flujo que podría utilizar para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales”, pero que esto no se ha dado así. “En el tema salarial no ha mejorado nada”, expresó.

Según hizo referencia el Secretario, la situación quedó en un lugar similar a la de los trabajadores del sector educativo, a los que se les pagará un retroactivo de 10%, y que no se tiene en cuenta que la inflación es mucho mayor a ese porcentaje. Declaró que han reclamado por la constatación de actas, ya que “nunca han llegado a nuestras manos”, e intentaron negociar, pero el Gobierno sigue sin sugerir un aumento salarial a los empleados públicos.

Por otro lado se refirió a algunos beneficios que reciben, por casamientos, nacimientos, pago por cónyuges, que siguen siendo pocos respecto a la inflación, y que es algo que se cobra solo una vez. Algo que mencionó que podría mejorar un poco la situación es el “pago adicional por persona”, que es un pago en negro que se convertirá en bonificable, y tendría un impacto de acuerdo a la antigüedad del trabajador, que les permitiría una recuperación salarial de $3000.

En otro orden también hizo referencia a los planteos realizados para minimizar los impactos de la pandemia en la segunda ola. “Queremos lograr la confección de un protocolo destinado a la prevención del Covid-19”, ya que los trabajadores de la administración pública continúan su trabajo presencial, y con esto se lograría la prevención de otros unidades de organización “nos permitiría mermar la posibilidad de una saturación en el sistema sanitario”.