La semana pasada se realizó un encuentro de los Consejos Asesores Regionales en la provincia de Tucumán, con presencia de Ministros, Secretarios de Producción y representantes del sector público y privado de las provincias del norte del país. Se abordaron temas como la eficiencia energética, energías renovables, desarrollo de proveedores para la minería, apoyo al sector textil y de alimentos. Sobre esto dialogó con UNJu Radio el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

Relató las temáticas que se abordaron en el encuentro, resaltando que uno de los temas principales es el energético, no solo en cuestión de energías renovables, sino también de eficiencia energéticas, “sobre todo para las PyMes, que en los últimos años se han visto afectadas por el incremento en la tarifas de combustibles”, señaló, agregando que se está trabajando en esto junto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), y con el resto de la provincia, en la creación de esquemas que permitan mejorar la eficiencia en la energía e indagar en nuevas alternativas de energías renovables.

Planteó que esta temática hoy están en la agenda mundial, y que cada avance que se logre en este sector, puede mejorar las condiciones de supervivencia de la PyMES, permitiendo cuidar el empleo. “Nosotros venimos priorizando este punto y el de las Técnicas de Gestión, gestionando una agenda que tenga que ver con el acceso a una línea de financiamiento que hemos lanzado con Macro y otras instituciones”, señaló, y acotó que tienen la intención de vincularse y trabajar con el sector empresario para mejorar la calidad en la gestión para dar mayor competitividad a las PyMES.

Se refirió también la posibilidad de avanzar con el Parque Solar Cauchari IV y V, e iniciar con el trabajo de otras energías renovables, como la energía térmica, con la intención de transformar las PyMES  y a los productores en “prosumidores”, que según planteó el Ministro “son aquellos que producen y consumen la energía, que pueden poner a disposición de la red energía excedente, permitiéndole generar una rentabilidad extra a estos emprendimientos”.

Por otro lado, relató que se conversó con el Presidente del INTI, el Dr. Rubén Geneyro, acercar del desarrollo de la electromovilidad, “le pedimos al Instituto que se involucre porque la electromovilidad es el futuro”, expresó, señalando que se debe aprovechar que la provincia tiene una de las cuencas más importantes de litio. También se conversó con el funcionario acerca de la planta Cannava, en la que se produce cannabis para uso medicinal, y la industrialización de productos orgánicos, esperando trabajar también junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para mejorar las condiciones de industrialización y fortalecer las cadenas productivas.

Para finalizar, se refirió al apoyo a los empresarios a través del acceso a financiamientos en el contexto de la pandemia, expresando que es algo con lo que se va a continuar, “para resistir en esta situación que es muy difícil”. Con respecto a esto, indicó que además de los financiamientos, se está trabajando junto al INTI e INTA brindando acompañamiento técnico, y capacitaciones, desde la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP), que ofrece herramientas para adaptarse a este nuevo mundo. “Para poder dar soporte a la innovación, a las cuestiones que tienen que ver con mejorar la eficiencia en las empresas, ya que de esa manera se puede crecer”, concluyó.