Ante el incremento de casos de covid 19 y el aumento de ocupación de camas en terapia intensiva en algunos países de la región, el gobierno nacional a través del boletín oficial anunciará medidas para detener el avance de la segunda ola en el país. En ese contexto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó en el programa que conduce Gustavo Silvestre en C5N que se suspenderán los vuelos provenientes de México, Chile y Brasil, igual medida había tomado con los vuelos procedentes de Inglaterra.

El jefe de gabinete señaló que el país “esta todavía con un número elevado de casos de covid 19” a la vez dejo traslucir que los países vecinos “están con circulación comunitaria y sostenida de estas nuevas cepas que son bastante mas contagiosas y letales”, en ese marco adelantó ‘que el gobierno nacional ha tomado la decisión de “suspender los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile” a partir del sábado con el objetivo de “ser más rigurosos en el control de fronteras”.

Explicó que aquellos pasajeros que se encuentren en transito desde esos destinos deberán realizarse un test rápido “a su costo” al llegar al aeropuerto, en el caso que el resultado sea negativo “tendrán que hacer un asilamiento con un domicilio comprobado el pasajero y su familia durante 10 días y si es positivo será la autoridad nacional la que determine donde se prosigue con el aislamiento” indicó. Asimismo, se le realizará un nuevo test PCR genómico “para estudiar con mas profundidad la cepa de coronavirus que tiene ese pasajero, de ese modo evaluar si es la cepa argentina o la de manaos que es la que estamos buscando evitar que ingrese al país” precisó.

Santiago Cafiero aseguró que “las fronteras continuarán cerradas” e instó a la sociedad a “seguir cuidando lo que hemos logrado” en referencia al fortalecimiento del sistema sanitario en el país, el retorno gradual a la presencialidad en las aulas, y a la reactivación de la actividad económica en pandemia.

Por último, y en referencia a los viajes de egresados fuera del país, Cafiero subrayó que la medida que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia desde este sábado contempla que “todas las agencias que tengan esta modalidad de viajes de egresados van a tener que generar un registro en el Ministerio de Turismo y a partir de allí lo que tendrán que hacer es adecuarse al protocolo que les va a indicar el ministerio con respecto a la certificación de los test que se hacen los pasajeros. Lo que necesitamos ahora es contar con protocolos estrictos”.

(audio: gentileza programa Minuto Uno -C5N)