La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años para combatir al coronavirus.

Hasta el momento esta vacuna solo podía ser aplicada en personas de entre 18 y 59 años y, luego de que la ANMAT indicara que «la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto», podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

Tras los últimos estudios, el grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años. Según el análisis, la eficacia de la vacuna Sinopharm es de 78,89 % determinada por un ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios.

La vacuna china Sinopharm se trata de una vacuna del tipo «inactivada» ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos frío que otras.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

La firma entre el Gobierno nacional y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en marzo pasado para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, se sumó a los acuerdos ya concretados con el centro Gamaleya que desarrolló la Sputnik V, y con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.