El presidente Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, mantuvieron este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

Las palabras de apertura del evento, en el que fue presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estuvo a cargo de Alberto Fernández al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque. La ceremonia se transmitió desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Quiero agradecer y dar la bienvenida a los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR por su parcipación en esta conmemoración de los treinta años de la creación del Mercado Común del Sur: Jair Messias Bolsonaro, de la RepúblicaFederava de Brasil; Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay; y Luis Alberto Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay; así como a los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en proceso de ingreso como Estado Parte al MERCOSUR; y de la República de Chile,Sebasán Piñera Echenique, país hermano que ha acompañado al MERCOSUR casi desde los inicios de nuestro proyecto de integración; que también están aquí con nosotros” comenzó su alocución el mandatario argentino.

Continuó diciendo “La conmemoración de los 30 Años del Tratado de Asunción es un momento oportuno para realizar un balance honesto del MERCOSUR, que valore los logros alcanzados en el camino recorrido y que también nos permita reconocer las deudas pendientes y los desafíos por delante. Estoy convencido de que, con el MERCOSUR, nuestros países han dado forma a un verdadero hito para América Lana:
somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo. Eso es importante para nuestros pueblos e instuciones, así como para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes, que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros. Es un activo intangible que pocas regiones en el mundo pueden exhibir. Debemos estar orgullosos de lo que logramos con nuestra decisión políca de dejar atrás viejas tensiones y optar en cambio por una estrategia de unidad y vocación integradora”.

En referencia a la pandemia, señaló lo siguiente “Vivimos épocas complejas. La conmemoración de estos treinta años del MERCOSUR nos encuentra atravesados por un imponderable: una pandemia que ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocíamos, y que se agrega a desafíos globales preexistentes como el cambio climáco, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de losbenecios del comercio y la tecnología. Hablamos en todos los casos de problemas de acción colecva, que demandan respuestas cooperavas einstuciones regionales y mullaterales capaces de generar compromisos estables. De allí el rol fundamental que posee el MERCOSUR para actuar como un bloque cohesionado en ámbitos internacionales donde actualmente se reescriben las reglas de juego. La pandemia no ha hecho más que intensicar y mostrar con mayor claridad las violencias de las que son vícmas las mujeres y niñas en toda su diversidad. Hoy más que nunca es imprescindible contar con mecanismos que nos permitancombar la violencia por movos de género de un modo integral y transversal. Es por ello que proponemos la creación de un Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género del MERCOSUR, como parte fundamental de los compromisos que hemos asumido para alcanzar la igualdad sustanva en nuestra región”

En su discurso el presidente Fernández dejo en claro que los países que integran el MERCOSUR “tienen la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente las ventajas de la integración regional entre los socios. De igual manera, necesitamos redoblar nuestros esuerzos para alcanzar resultados sasactorios en otras cuestiones centrales, como el pereccionamiento del arancel externo común(AEC) y la coordinación de polícas macroeconómicas, para connuar avanzando hacia el concepto de mercado común al que se aspiraba en 1991. Nuestros cuatro países se encuentran actualmente trabajando en la revisión, precisamente, del Arancel Externo Común (AEC), con vistas a impulsar la competitividad del bloque y una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor, como mencionáramos en nuestro Comunicado Conjunto del 16de diciembre pasado. La Argenna ha sido pragmáca en sus propuestas y trabajos metodológicos de revisión de este importante instrumento, tras 25 años de un AEC que ha atravesado diversos cambios, adaptándose a los intereses delos socios. Sin embargo, no creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento rente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países.Preerimos connuar con la metodología con la que viene trabajando el Grupo ad-hoc sobre la materia. En la reunión del GMC del 22 de abril próximo trabajaremos sobre ésta y otras cuesones solicitadas con la presencia de nuestros Cancilleres. La propuesta argenna en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en: preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estimulo a la agregación de valor, tomando en cuenta las negociaciones MERCOSUR con terceros y finalmente darnos los tiempos de implementación necesarios a fin de de no erosionar nuestras estructuras productivas. Aspiramos a alcanzar el consenso con los socios hacia el n de nuestra Presidencia Pro Tempore, de forma tal queaenda los intereses de todos, y sea posible su aplicación en el futuro próximo.”

“El panorama de la economía y comercio internacional desde 2019, cuando empezamos el proceso de revisión del AEC, hasta ahora, con el impacto de la pandemia, ha cambiado. Las economías del mundo demuestran una renovada apuesta por la asociación regional y la conormación de cadenas de valor más cortas y previsibles en un contexto de incerdumbre global. Por eso debemos hacer una revisión racional y pragmáca orientada a lograr mayor competitividad y a obtener resultados que benecien el desarrollo de nuestras economías y la generación de empleo para los ciudadanos y ciudadanas del MERCOSUR.

Creemos que el sendo de la integración es buscar acuerdos respetando la diversidad de nuestros países. Aun cuando pensemos de manera dierente en ciertos temas, debe primar la voluntad de querer integrarnos, de construir una agenda común. Nuestros países impulsan un regionalismo solidario en materiapolíca, económica y social porque sabemos que enrentar las dicultadesunidos nos hace más fuertes. En este difícil momento de emergencia sanitaria global, agregaría también el concepto de regionalismo sanitario solidario, porque tenemos las capacidades humanas y materiales para trabajar cooperava y solidariamente a n de llevar alivio y soluciones a nuestros pueblos, yparcularmente a los más vulnerables; allí donde el Estado es el depositario de la esperanza de los pueblos para asisr y dignicar su vida codiana.

Tenemos que reorzar nuestra agenda ambiental y avanzar de esta manera hacia un desarrollo integral y sostenible que fortalezca el bienestar de nuestros pueblos. Creemos que esa es una responsabilidad de hoy hacia el futuro del MERCOSUR. Por eso, quiero proponerles la creación de un Observatorio de Medio Ambiente para visibilizar los acvos ambientales de nuestra región y sostenerlos rente a quienes cuesonan o desconocen desde otros foros internacionales el desarrollo sostenible con el que estamos comprometidos”.

Por último, Alberto Fernández agradeció en su discurso el apoyo de los países miembros y asociados al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas: “No quiero dejar de agradecer el permanente respaldo de los Estados Partes y los Estados Asociados del MERCOSUR a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas, su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área
en controversia, y su llamado a retomar el diálogo para alcanzar, cuanto antes, una solución a la prolongada disputa de soberanía bilateral, de conormidad con las resoluciones pernentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del MERCOSUR y de otros foros regionales y mullaterales.

La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conorme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objevo permanente e irrenunciable del puebloargenno y constuye una políca de Estado. El apoyo de los países del MERCOSUR es, en tal sendo, invaluable”.