La Secretaria General de Adiunju (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy), Liliana Louys, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca del pedido que están llevando adelante hoy en la Jornada Nacional de Lucha de la Docencia en todas las universidades nacionales.

A este respecto explicó que” la reunión paritaria está atrasada” y que venció el 28 de febrero y señaló que no hubo una nueva convocatoria.

Asimismo comentó que se comenzó con reuniones individuales por Federación y que esperan que “en la asamblea de la semana que viene tengamos una propuesta para discutir”.

La Asamblea ya había reafirmado la necesidad de avanzar, con una activa participación del gremio, en acuerdos paritarios locales, en los procesos de ascenso de los auxiliares docentes y del pago de salario a los adscriptos y de quienes trabajan por extensión de funciones, de acuerdo con el acta paritaria nacional, del 23 de diciembre pasado. Asimismo, se remarcó la necesidad de mejorar la situación laboral de los auxiliares de dedicación simple y de los ayudantes de segunda, entre otros temas, según reza el parte de prensa del gremio.

Al referirse a la situación del salario de los docentes universitarios remarcó que “venimos arrastrando una pérdida salarial que tiene que ver con que los aumentos se terminan de pagar en el año siguiente y que se perdió la cláusula gatillo”.

“El deterioro de nuestro salario es de aproximadamente el 20 % por lo tanto la Federación y nuestra Asamblea local están pidiendo la recuperación de ese 20 % y no perder contra la inflación”, expresó.

Por último señaló que “hasta ahora no hay ninguna oferta” y que en caso de no obtener respuesta satisfactoria a los reclamos planteados, se votó un Paro Nacional, de 48 horas, con fecha a definir por el Plenario de Secretarías Generales del 26 de marzo.

Adiunju además exige que ninguno de los aumentos esté por debajo de la inflación, cláusula gatillo, un programa de recuperación progresiva del salario en camino a la media canasta familiar y el reintegro de gastos de conectividad por trabajo virtual desde los hogares y paritarias de condiciones y ambiente de trabajo en todas las universidades nacionales.

Por otro lado, el Congreso publicó en un comunicado “que cualquier regreso progresivo a las actividades de manera presencial, debe ser previamente acordado en paritarias particulares, con plena participación de las asociaciones de base, con las pertinentes habilitaciones de la autoridad sanitaria y con condiciones de bioseguridad que preserven la salud de las y los docentes y de la comunidad universitaria en su conjunto. Se exige, así, el pleno respeto a los acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Condiciones y Ambiente de Trabajo, en especial al régimen de dispensas y licencias para los grupos vulnerables, con la cobertura de las suplencias que ello demande”.