La abogada Mariana Vargas dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de la presentación judicial realizada en los tribunales provinciales con motivo de la criminalización de la protesta social.

A este respecto indicó que lo que se plantea es una acción de inconstitucionalidad porque “el Gobierno decide perseguir a algunas manifestaciones y a otras no”.

“Esto lo hace amparado en un instrumento legal que es la Ley de Faltas, especialmente los artículos 90 y 113” explicó.

El planteo presentado es que estos dos artículos se declaren inconstitucionales porque como refirió Vargas, “no puede estar prohibido el derecho de reunión que es un derecho constitucional”.

Asimismo indicó que “hay una discrecionalidad respecto al uso de este instrumento” y que incluso “en el Estado de Sitio no se puede limitar irracionalmente el derecho de reunión”.

“En Jujuy, primero fue apercibimiento, hoy son multas y el trabajo forzado y mañana será el arresto” enfatizó y agregó que “debemos sacar este instrumento legal inconstitucional que prohíbe un derecho fundamental del pueblo”.

La presentación judicial se trata de la solicitud de una medida cautelar y que se ordene al Juzgado Contravencional N° 3 que se suspenda el procedimiento que ya tiene sentencia dictada pero sin los fundamentos sobre una manifestación realizada el 15 de diciembre “donde se impuso una multa de 90 000 pesos a organizaciones y a quienes firman esta acción y se impone el tema del trabajo forzado”.

Por último expresó que “estamos en una situación de mucha ilegalidad”, y que “esperan que se garantice en Jujuy la libertad de expresión, de opinión, de reunirse, de movilización, de peticionar porque son los derechos fundamentales del pueblo” concluyó.