El Dr. Guillermo Lemir, epidemiólogo de la provincia de Salta, en diálogo con UNJu Radio brindó un panorama de la situación sanitaria actual en la vecina provincia.

El profesional manifestó que no son ajenos a lo que pasa en el resto del país y que en Salta está habiendo un aumento de casos de Covid, y que por ahora es una suba leve a moderada y que se debe a que hay mucho movimiento de gente.

“No hemos detectado nuevas cepas. Aparentemente no hay cepas distintas a las que estaban circulando el año pasado y eso nos deja algo de tranquilidad” indicó Lemir.

Con respecto al porcentaje de ocupación de camas señaló que hasta ayer era de un 72% aproximadamente, pero que hay que tener en cuenta que no se está trabajando con la misma cantidad  que se trabajó cuando fue el pico de casos. “Se cerraron muchas salas de Covid después del pico. En el supuesto caso de que aumenten de forma exponencial, como en agosto del año pasado, seguramente ahí vamos a tener disponibilidad de camas” observó.

En cuanto a la vacunación en la provincia salteña, la modalidad sería la misma que en el resto del país. Las dosis llegan a Buenos Aires y se reparten en las provincias de manera equitativa. Y según las vacunas que llegan, se distribuyen y se aplican al grupo sanitario correspondiente.

En cuanto a los síntomas post vacunación, el profesional indicó que son efectos adversos leves y que no duran más de 48 horas. En ese sentido remarcó que “No hay que tener miedo a las vacunas. Es una gran noticia tener las vacunas. Mientras más vacunas tengamos es mucho mejor porque vamos a poder ampliar el universo a vacunar”.

“Lo que veo es un relajamiento total  de la población, lamentablemente” apuntó el entrevistado. “El comienzo de clases puede influir en el aumento de casos pero también todas las demás actividades. Yo siempre digo que se puede hacer de todo siempre y cuando se cumplan los protocolos y los cuidados” aseguró. “Por  lo general la gente no se contagia en el trabajo sino en eventos sociales o en reuniones donde se dejan de lado los cuidados. Y es ahí donde hay que cuidar y reforzar, en la responsabilidad individual” concluyó Lemir.

&;