La situación epidemiológica  ante rebrote del COVID-19 en gran parte de Europa y las nuevas cepas originadas en Inglaterra y Brasil,  ponen  en alerta a los países latinoamericanos que están tomando las medidas necesarias para que el virus no entre en su país. Tal es el caso de Chile, que no pudo contener la expansión del virus y se encuentra en una situación crítica y, que a partir de este jueves pasa a cuarentena.

En ese contexto,  Mario Solís periodista chileno, expresa a UNJu Radio 92,9 “la situación es bastante delicada, porque ya entramos en un periodo, en la cual se están tomando las medidas que se debían haber tomado hace rato. A partir de este jueves habrá 14 millones de chilenos en cuarentena. Esta mañana el ministro de salud dijo que tenemos camas críticas hasta el día miércoles y aun no sabemos qué va pasar desde el día jueves adelante. Es un escenario que no se ve muy alentador” y en consecuencia prosiguió “esto no tiene nada que ver con el proceso de vacunación, porque ha sido exitoso. Ya son casi 6 millones de chilenos vacunados. El problema es que la inmunidad de rebaño recién llega en el mes de junio. Esto quiere decir que los contagios pueden seguir aumentando y seguimos engrosando las víctimas fatales y esto nos está llevando a tomar estas decisiones drásticas”

“Va haber discurso del presidente, pero va ir centrado en las ayudas sociales. Se va establecer que prestamos se van habilitarse para la clase media, se van anunciar algunos bonos, en ese sentido va ser la cadena nacional” señaló Solís.

Qué medidas que se van a tomar ante el aumento de los casos y por la aceleración del mismo, en el ámbito chileno, al respecto el periodista explicitó “ya no hay permiso para poder salir de casa  el día sábado y domingo, solo habría para compras urgentes. Pero esta medida solamente estará vigente solamente por este fin de semana. Las medidas se van implementado sobre la marcha”, a su vez agregó sobre el plan que se va llevar para esta medida “hay comunas que están en fase 1 que son que están en cuarentena total, que no pueden salir, de lunes a domingo, están las comunas que están en fase 2, que deben estar en confinamiento solamente el sábado y domingo y, están la fase 3 y 4 que involucran distintos tipos de aperturas. El problema fue, que estas aperturas se fueron confundiendo  en el camino”.

Por otro lado, Solís hizo mención sobre las vacunas que se están aplicando en la población, “la vacuna que se está distribuyendo es la Sinovac, vacuna china. De hecho ayer llego otro stock  con un total de 12 millones de vacunas en chile. De Pfizer que era el primer convenio que se llego, pero llegaron pocas vacunas, unos 300 mil y, esos llegaron para trabajadores de rubros esenciales. A los mayores se les está aplicando la vacuna Sinovac. Con Spunik  en algún momento se hablo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que era una de las vacunas más eficientes, pero lamentablemente como está pasando con todos los laboratorios, están sobrepasados con la cantidad de pedidos. Rusia no se podía comprometer con Chile en ese momento, ya era muy tarde  y Chile había establecido convenios con Sinopharm,  Moderna, AztraZeneca, Pfizer”.

Por último puntualizó  sobre el humor social de los chilenos “el humor social se ha contenido. Se ha aprovechado políticamente la pandemia acá en Chile. Un ejemplo de esto es que desde marzo hay un toque de queda vigente en todo Chile desde las 10 de las noche hasta las 05 de la mañana. Entonces te obligan a estar encerrados durante la noche, pero  en el día te autorizan a que vayas al centro comercial. Donde creo, que hay mucha más aglomeración en el día que en la noche. Como que se ha tratado de contener con el COVID-19 los ánimos que habían aparecido con el estallido social”, de igual manera precisó en referencia a las restricciones de aquellas personas que entran y salen de chile “el colegio médico pidió dos medidas urgentes una de ellas  es: cuarentena total del país y la otra es, el cierre total de fronteras”.