Jorge Spinassi, integrante de la Cámara de Hoteles en diálogo con UNJu Radio habló sobre las expectativas en materia turística para el año 2021 y sobre la ampliación del programa Repro II para todo el sector turístico.

“Luego de una temporada de verano que no ha sido la mejor seguimos con muchas expectativas. Es una incertidumbre lo que va a pasar pero somos optimistas” señaló Spinassi. “Esperemos que para semana santa no se venga la segunda ola y podamos tener la afluencia a la que estamos acostumbrados”.

El empresario hotelero manifestó que la idea en la Cámara y el sector empresario de hoteleros y gastronómicos es tener una tarifa acorde a la realidad. Remarcó que el sector no puede estar subsidiando nada porque “viene tan mal la mano desde hace dos años que la situación está difícil y tampoco nos podemos dar el lujo de correr gente”.

“Es un permanente tire y afloje en el tema de tratar de mantener los precios lo más bajo posible para que el turista pueda llegar a Jujuy y que no se vea atorada la poca gente que viene” expresó Spinassi.

El lunes de la semana próxima está prevista una reunión regional que se realizará en Termas de Río Hondo de la que participarán las provincias de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero). En la misma se evaluarán cuáles son las expectativas para este año.

Semana santa siempre ha sido uno de los puntos fuertes del NOA y de Jujuy en particular. “La expectativa está pero creo que la incertidumbre que tenemos todos respecto de lo que está pasando hace que la gente no haga tantas reservas y a veces viaje por su cuenta” observó el entrevistado.

El martes pasado el gobierno formalizó la ampliación del programa Repro II para el sector turístico que prevee sumar 4.000 pesos a los 12.000 pesos que el Estado Nacional destina por trabajador para sostener los salarios.

En referencia a este tema, Spinassi dijo que la ayuda no alcanza a cubrir la cantidad  de establecimientos que están “prácticamente con ingresos cero”. Muchos de ellos están tratando de mantener a sus empleados permanentes. “Se ha trabajado con la ayuda del Repro pero no llega a cubrir las necesidades del sector”.

Así mismo, aseguró que “el sistema para solicitar el Repro a veces no es tan fácil”. Son bastantes los requisitos que hacen falta y “una serie de pautas que hay que cumplir y no es fácil para todos”. Esto traería aparejado que mucha gente del sector no se vea beneficiada por este programa.

“De todas formas, toda ayuda que venga al sector es muy importante porque viene a paliar en algo la gran necesidad de un sector que viene muy perjudicado” concluyó.