La integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Escalabrini Ortiz, Sofía Costas, en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió al informe bimestral que llevaron adelante acerca de la evolución del financiamiento de los hogares y de sus principales indicadores durante diciembre 2020 y enero 2021.

La inflación aqueja principalmente a las familias más vulnerables pero uno de los principales problemas que enfrentan es el acceso al financiamiento al que deben recurrir para poder costear sus gastos mes a mes.

Al respecto Costas indicó que las principales variables que se analizan en el informe son la tasa de interés de referencia y las tasas de tarjetas de crédito y préstamos al consumo.

El último reporte, que toma diciembre 2020 y enero 2021, también hace un balance general del año 2020, “fue un año en el que particularmente la línea de préstamos al consumo tuvo un protagonismo importante” manifestó.

Esto se debió, según explico la especialista, principalmente a la pandemia y a la situación heredada de la administración anterior, esto es, la caída constante de la actividad económica y la consecuente disminución de los ingresos mensuales que provocó que “muchas familias tuvieran que acceder a créditos para costear sus gastos corrientes”. Este endeudamiento se dio principalmente a través de las tarjetas de crédito.

“Las familias están utilizando el medio tarjeta de crédito para poder realizar las compras de los alimentos, es un dato alarmante ya que se venían manejando tasas muy altas para el financiamiento” explicó.

En ese sentido señaló que el Banco Central de la República Argentina “tuvo una buena intervención y obtuvo buenos resultados” ya que en términos interanuales “hubo recortes muy importantes en las tasas de las tarjetas de crédito especialmente de entidades no financieras”.

“Desde el 2017 se ve un aumento en la utilización de tarjetas de crédito para financiar alimentos” y, durante la emergencia sanitaria de 2020, que tuvo como consecuencia que las personas vieran disminuir sus ingresos mensuales debido a que perdieron su trabajo o que la cantidad de horas de trabajo disminuyó, “muchos tuvieron que recurrir al financiamiento de tarjetas de crédito para comprar alimentos, donde el máximo se identificó en el mes de marzo” advirtió.

Por último se refirió a la inflación y remarcó que son los sectores vulnerables los que más impacto sienten con la variación del índice de precios.

“Lo que prevé el presupuesto 2021 de un 29 % de inflación acumulada es muy optimista, hasta ahora se vienen registrando números mayores al 3% mensuales”.

“La recuperación del salario real es una variable principal en la recuperación económica pos pandemia por eso es necesario frenar la inflación” concluyó.

Algunos de los puntos que destaca el informe del CESO son:

– La tasa de interés promedio que cobran las entidades financieras por las compras realizadas con tarjetas de crédito registró una leve baja en el último mes del año, colocándose en 41,87% y experimentando así su única caida durante el cuarto trimestre del 2020.

– La tasa de interés activa promedio de los préstamos personales pasó del 53% en noviembre al 55% en diciembre.

– Se mantiene el crecimiento de entidades que acomodan su tasa a la máxima establecida por el BCRA. En diciembre del 2020 sólo fueron 4 las entidades que superaron la tasa de 100%. La tasa promedio de refinanciamiento fue del 47% (58.5% ) en entidades financieras y entre las entidades no financieras la tasa nominal promedio estuvo alrededor del 57% (74.5%).

– La financiación con tarjetas de crédito continuó aumentando su participación sobre el total de los préstamos destinados al consumo, que se da ininterrumpidamente desde el mes de junio, en detrimento de los préstamos personales. De esta forma, para el mes de diciembre se registró una participación del 65,6%.

– Respecto al consumo en supermercados: en diciembre pierde participación el rubro alimentos y bebidas, por textiles y otros. En el mismo análisis se observa que, a pesar de los vaivenes presentados durante el año, la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago a la hora de realizar compras en supermercados.

Se puede leer y descargar el informe completo en el siguiente enlace https://www.ceso.com.ar/financiamiento-hogares-febrero-2021