Tras la reunión mantenida entre los gremios docentes y ministros de la provincia por el tema de las paritarias, desde ADEP consideraron que la nueva propuesta del gobierno es “insuficiente”.

Este martes en horas de la mañana se llevo a cabo una nueva mesa de dialogo entre los referentes gremiales de los sectores docentes y los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; Educación, Isolda Calsina y de Gobierno, Agustín Perassi, para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que se ajuste a las necesidades de los trabajadores de la educación. En ese marco, Dario Aban referente de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) sostuvo en Unjuradio 92.9 que la propuesta del gobierno es “absolutamente insuficiente y no colma las expectativas que habíamos llevado a esa mesa paritaria” e insistió en que la recomposición salarial debería ser de un “40%”.

Además remarcó que ante esta nueva normalidad impuesta por la pandemia, las clases presenciales en Jujuy se adelantaron y comenzaron en el mes de febrero por lo que solicitaron que “se abonen los ítems de presentismo y el frente alumnos correspondiente al mes de febrero”.

Por otra parte, Dario Abán explicó que existe “un gran malestar” en un sector de docentes provisionales y reemplazantes que hicieron la toma de posesión de los cargos el 10 de febrero”, sin embargo acotó, “los directores recibieron la orden que se cambie la toma de posesión al día 17 -febrero- , esto quiere decir que el estado se ahorra de los 400 o 500 cargos que entregaron siete días de trabajo del maestro, esto se lo hemos planteado al ministerio de educación y no recibimos ningún tipo de respuesta”. Otra de las problemáticas planteadas en la reunión estuvo relacionada a la falta de entregas de cargos, “a más de un mes de iniciado el ciclo lectivo están demorando la entrega de cientos de cargos en la provincia” subrayó Abán.

Por último, el Secretario General consideró que el gobierno provincial “ha destruido la carrera docente” al poner en práctica el decreto acuerdo 1807/2020. “Debido a la pandemia se entregan cargos según el barrio, un colega que vive en San Pedrito no puede tomar un cargo en la Viña por más que tenga 50 de puntaje y con 10 o 15 años de experiencia en el aula, se lo dan al colega que se recibió hace dos años y que justo vive en La Viña” planteo. Puntualizó que existe temor entre algunos docentes que temen perder su fuente laboral. “Hoy nos manifestamos frente a la Casa de Gobierno y movilizamos con los padres, quiero alertar que esto lo vamos a denunciar en la Ctera -La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -, vamos a sacar una solicitada en los medios nacionales y haremos un denuncia ante la OIT -Organización Internacional del Trabajo” concluyó.