En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que fue el pasado 14 de marzo, se comenzó a impulsar una campaña en pos de visibilizar esta enfermedad, sobre esto dialogó con UNJu Radio la Dra. Sofia Achem, Especialista en Ginecología, MP 3470/32, y también la diputada Mariela Ferreyra, quien impulsó un proyecto de ley al respecto.

Según lo explicado por la doctora, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que se asienta en la pelvis, alrededor de los genitales de quienes nacen con útero y ovarios, y puede afectar a una de cada diez mujeres. Alguien que vive con este padecimiento, tiene como principal síntoma el dolor, que puede tener que ver con la menstruación, con sensación de pesadez en la zona baja, dolor a la hora de tener relaciones sexuales o a la hora de defecar,  y en casos graves, los dolores pueden mantenerse de manera constante.

“Después de tantos años de naturalizar el dolor en las mujeres, lo importante es visibilizar que, en general, estas cuestiones no deben doler, sí pueden generar incomodidad, pero no deben dificultar la vida cotidiana”, expresó.

Relató que existen diferentes etapas de la enfermedad, y que estas dependen de varios factores que tienen que ver principalmente con el momento en que se hace la consulta, y dependiendo de la edad, subrayó la importancia de un historial clínico, ya que en adolescentes sin mayores complicaciones puede servir para inferir un diagnóstico y empezar el tratamiento lo antes posible.

Algo importante respecto a esto también es el tema de la fertilidad, ya que la Dra. relató que un 50% de las personas con este diagnóstico tienen un trasfondo de endometriosis, por eso la importancia de la detección temprana. “En este caso es posible que se necesite algún tipo de tratamiento ya que puede hacerse más difícil el camino, pero siempre hay opciones”, puntualizó.

La Dra. Achem señaló la importancia de que se realice un abordaje integral de la enfermedad en centros especializados, para poder ayudar a quienes la padecen a mejorar su calidad de vida, o aliviar las dolencias, ya que “vivir con dolor de manera crónica es algo bastante invalidante”, y de ahí la importancia de un proyecto de Ley que busque la cobertura total del tratamiento de esta enfermedad.

Esto es lo que busca el proyecto de Ley impulsado por la diputada Mariela Ferreyra, que plantea que la endometriosis sea incluida en la obra social de la provincia para que se cubra su tratamiento, y que los profesionales se capaciten, ya que “muchas veces hay malos diagnósticos” y es debido al poco conocimiento. Otra de las cosas que plantea esta ley, es tener un registro cuantitativo de quienes sufren esta dolencia, ya que “no sabemos cuántas mujeres padecen”.

Relató que este proyecto surgió por un grupo de mujeres de la asociación de Pacientes Argentinas con Endometriosis (PAE), que se acercaron a ella contándole de su necesidad de contar con apoyo y asistencia de salud integral, “porque es una enfermedad que también afecta a lo emocional”, relató.

“Estamos trabajando fuertemente para que sea ley nacional”, manifestó, agregando la asesora de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Carmela Moro, está pensando en este proyecto de ley desde el punto de vista de salud, y desde la  educación. Si se implementa esta ley a nivel nacional, se lograría que todas las obras sociales den cobertura al tratamiento. Igualmente resaltó que “ahora estamos peleando por la Ley Provincial”, que es lo que a ella corresponde.