El Investigador Principal del CONICET y profesor Titular de Inmunología de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena, en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió a la situación generada por las nuevas cepas del virus Sars-Cov-2.

Según el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto País) sobre un total de 626 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, la del Reino Unido se identificó en cuatro casos, la de Manaos en dos y una mutación compatible con la cepa de Río de Janeiro en 43 casos.

En este sentido el investigador señaló que “cepas nuevas aparecen permanentemente, el problema es cuando una en particular afecta a un alto porcentaje de la población”.

“La aparición de las cepas es algo natural, es el proceso evolutivo de los virus, el problema es cuando hacen que el número de casos o de fallecidos aumente” explicó Docena.

A este respecto indicó que la cepa brasileña conocida como cepa de Manaos, infectó a más de un 70% de la población de ese lugar con un número alto de fallecimientos y que “hay que estudiar si esta cepa produce enfermedades más graves o si se debe al contexto sociosanitario”.

Asimismo refirió que considera importante cerrar las fronteras ya que han aparecido estas cepas en Argentina pero que aún no se han diseminado.

“Las características de la cepa de Manaos es que es el doble de contagiosa que las otras cepas y también produce casos de reinfección”.

En relación a la vacuna dijo que todavía no se sabe si será efectiva para esta cepa debido a que “tiene dos mutaciones: una que es parecida a la cepa británica y que determina su mayor contagiosidad; y la otra que lo asemeja a la cepa de Sudáfrica que es la que disminuye la eficacia de la vacunación”.

“Es lo que se ha demostrado con la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica que redujo la efectividad a niveles de un 10 o un 20 %” expresó.

“Todavía no es para alarmarse pero hay que estar atentos”, advirtió, ya que el mayor riesgo es que siga habiendo transmisión del virus “porque es lo que hace que aparezcan nuevas variantes”.

“Mientras siga habiendo transmisión del virus vamos a seguir corriendo este riesgo, es fundamental que vacunados y no vacunados sigan manteniendo las medidas de protección personal” aseguró.

También indicó que la llegada de la segunda ola “se va a ver con el tiempo” pero que el rebrote comenzó a partir de diciembre donde “la curva cambio y no bajó nunca, solo aumentó”.

“Esto ya es una segunda ola, hasta dónde va a subir no lo sabemos y depende de nosotros, de la responsabilidad individual y de no relajarnos, con la apertura de las actividades el riesgo es latente” previno.

En relación a la inmunidad que puede tener una persona que ya se infectó con el virus manifestó que se evidenció una gran variabilidad individual con respecto a la respuesta inmune, “si bien se genera la activación del sistema inmune hemos visto en nuestros trabajos que hasta un 20 % no genera anticuerpos” explicó.

Por último se refirió al desarrollo de la vacuna argentina y señaló que hay 4 en fase preclínica, es decir realizando estudios en animales, “en la Universidad de San Martín, en la Universidad de Córdoba, en el INTA en Bariloche y la de la Universidad de La Plata”. Respecto de esta última dijo que “hasta el año que vienen no vamos a entrar en etapa clínica”.

Además recomendó que quien reciba turno para vacunarse debe hacerlo porque eso va a ayudar a toda la población y que todos “vacunados y no vacunados deben seguir cuidándose”.