Luis Medina Zar, secretario de cultura de la provincia, refiere a un nuevo aniversario del teatro Mitre. En una entrevista con UNJu Radio 92.9, y en el marco del programa “Mitre con vos, 120×120” hizo la convocatoria a todos los artistas jujeños: “nos parecía que una de las formas de festejar era que muchos grupos del interior pueden estar en la sala mayor del teatro y los grupos locales salir a toda la provincia”.

El Ministro de Cultura señaló cómo la convocatoria a ser parte de los festejos por el Aniversario 120° del teatro Mitre superó las expectativas de los organizadores: “recién empezó la convocatoria y ya tenemos muchísimas consultas de todos los municipios de las distintas regiones la provincia. La demanda de las consultas nos está sorprendiendo. Por eso se podría agregar más grupos y disminuir las funciones para que participen todos”.

En primer lugar, cabe destacar que las 120 funciones se realizarán durante los meses de abril y agosto, a desarrollarse en la sala mayor del teatro y en los espacios seleccionados de las cuatro regiones de la provincia. En este sentido, recordó que la idea original del proyecto incluye 120 espectáculos con 40 grupos entre los artistas jujeños. Los mismos van a tener tres presentaciones, una función en la sala mayor y dos funciones en el interior. Los espectáculos serán los viernes, sábados y domingos. “Lo que se pide es que las obras tengan la ductilidad de poder presentarse en la sala o en espacios abiertos según lo designe cada comisión municipal”, recomendó.

Por otro lado, afirmó que todas las presentaciones, tanto en el interior como en la sede del teatro, van a tener diferentes cachet designados por la Secretaría de Cultura. Se pagará según la disciplina y las categorías, según sea presentación individual o grupal, y según el número de integrantes de las obras. Respecto al costo de la entrada de cada espectáculo, explicó que “todas las funciones en el Mitre van a tener un costo accesible y en el interior va a ser gratuita o con un mínimo aporte, dependiendo del lugar donde se pueda hacer la presentación”.

Las actividades se podrán ver en la agenda del teatro. Mostrando la lista de las obras que se desarrollaran en el coliseo y de las localidades que se van a estar visitando cada fin de semana. Al respecto, y como se está dando la adhesión al programa de festejos, enfatizó: “calculo que se va a extender durante todo el año… debería llamarse 120×240 funciones”.

Finalmente, aseguró que en la primera semana de abril se va hacer el lanzamiento oficial de los festejos por el aniversario del teatro. Añadió que, “si la situación epidemiológica lo permite, apelando a la responsabilidad individual y con los cuidados de bioseguridad en todas las localidades, vamos a poder seguir disfrutando de espectáculos artísticos y celebrar a nuestro teatro, uno de los más antiguos del país”.

Los interesados deberán inscribirse a través de la página cultura jujuy.gob.ar hasta el 26 de Marzo. En esta etapa deben hacerlo las disciplinas de canto, teatro, y danza.