El miércoles 17 de marzo dará inicio el ciclo lectivo 2021 en la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo». La institución preuniversitaria (UNJu) a través de un comunicado informó que «la planificación de este ciclo lectivo tiene como eje central la coexistencia de la presencialidad/virtualidad de acuerdo con las características académicas/pedagógicas de cada asignatura y espacios curriculares». En ese marco sostienen que «a medida que la situación sanitaria lo permita se incorporarán Encuentros Áulicos Presenciales, talleres, laboratorios y prácticas profesionalizantes, debidamente programadas y autorizadas por el equipo de Habitabilidad Segura de la UNJu».

En diálogo con Unjuradio, Julieta Urzagaste, responsable de la Escuela de Minas sede La Quiaca adelantó que como parte del inicio del año académico se esta planificando junto a la psicóloga y al personal no docente del establecimiento, un encuentro virtual con los estudiantes que ingresan a primer año, en grupos de 8 o 9, el objetivo es «que reconozcan a través de videos a las autoridades de la Universidad, sepan los que es ser estudiante de una escuela preuniversitaria, reconozcan las normativas, cómo se aprueban, cuales son las materias cuatrimestrales y prepararse para el 17 -de marzo- que van a empezar las clases virtuales» explicó.

La responsable de la institución preuniversitaria en la ciudad fronteriza detalló que la matricula de alumnos supera los 150, siendo los ingresantes este año 35, provenientes de distintas localidades como Yavi, Abra Pampa y otras. Urzagaste también hizo énfasis en que el establecimiento promueve el trabajo «en equipo» y «acompaña la trayectoria» escolar de los alumnos durante los años que dure su formación académica.

Por último, la titular de la sede de la Escuela de Minas en La Quiaca dejo entrever que gradualmente retornarán a la presencialidad algunas actividades áulicas, en esta «nueva normalidad» impuesta por la pandemia, a medida que avance la vacunación contra el Covid 19 a los docentes y personal no docente. Aseguró que en las próximas semanas serán vacunados, en una primera etapa, contra la gripe y posteriormente en el mes de abril se los inmunizará contra el coronavirus.