El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Carlos Cárdenas, en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió a la situación de los obreros de la construcción en Jujuy y a los anuncios del Gobierno provincial sobre la edificación de escuelas.

A este respecto el Secretario manifestó que muchas obras ya se iniciaron pero “tenemos distintos inconvenientes con la certificación de los avances de obras” ya que el Ministerio de Educación no está realizando los certificados en tiempo y en forma lo que traería “un atraso en el pago del sueldo de los trabajadores”.

En ese sentido señaló que se solicitó una reunión al Ministerio de Educación “que al día de la fecha no pudimos concretar”.

Además expresó que se pudo constatar la falta de personal de control que debe enviar el Gobierno para supervisar la construcción de las escuelas.

Asimismo dijo que los trabajadores todavía no tienen los elementos de seguridad adecuados para desarrollar los trabajos y tampoco recibieron el anticipo financiero que perciben antes del inicio de cada obra.

“Estamos contentos de que hayan más licitaciones y aperturas de puestos de trabajo pero también necesitamos que el Gobierno ponga el personal idóneo y adecuado para poder supervisar el trabajo” indicó.

También agregó que, a pesar de las inauguraciones de obras en las escuelas, cuando se realizan las verificaciones en días posteriores muchas de ellas no iniciaron el trabajo porque no están firmados los contratos de obra ni han recibido el anticipo financiero.

“Es más que nada publicitario, después no se cuenta con los fondos para comprar materiales, no se puede proyectar el trabajo” dijo al referirse a las inauguraciones de las obras que se ven en los medios de comunicación.

Por último señaló que han declarado el estado de alerta y asamblea permanente ante la falta de pago de los salarios ya que solo “algunas empresas han pagado con recursos propios” y que esperarán a ver si hay respuesta por parte del Gobierno cuando cierre la primer quincena de marzo de lo contrario tomaran medidas que consistirán en paro de actividades.

Son alrededor de 6 empresas las que tienen atrasos con el pago de los sueldos en toda la provincia.

Para finalizar Cárdenas se refirió a la mercadería que había sido gestionada ante el Gobierno Nacional por parte de la UOCRA y que luego fuera secuestrada, indicando que se les informó que no será restituida y va a ser destinada a acciones sociales en la provincia.